Los solicitantes de un pasaporte estadounidense ahora podrán elegir si se identifican como hombre o mujer y no necesitarán certificación médica si su elección difiere del género que figura en otros documentos como un certificado de nacimiento, anunció el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.
Por New York Post
Blinken también dijo que el Departamento pronto dará a los solicitantes la opción de describirse a sí mismos en su pasaporte como “no binarios, intersexuales y de género no conforme”, aunque agregó que el cambio tomaría tiempo en implementarse debido a “extensas actualizaciones de sistemas”. “
Según Blinken, las medidas son otro paso “hacia garantizar el trato justo de los ciudadanos estadounidenses LGBTQI +, independientemente de su género o sexo”. El principal diplomático de Estados Unidos agregó que estaba anunciando la medida “después de una consulta considerable con gobiernos de ideas afines que han emprendido cambios similares”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles acogió con beneplácito la decisión de agregar una tercera opción de identificación de género.
“Un mejor acceso a pasaportes precisos tendrá un impacto tan profundo en las vidas de las personas trans, intersexuales y no binarias en todo el país”, dijo el estratega de campaña de la ACLU, Arli Christian, en un comunicado. “Ahora las personas podrán completar una solicitud de pasaporte e indicar M, F o X, lo que sea más apropiado para ellos.
A pesar de la odiosa ola de legislación anti-trans este año, las personas trans, no binarias e intersexuales saben quiénes somos y necesitamos el reconocimiento de quiénes somos, no el permiso ”, agregó Christian. “La acción de hoy demuestra un primer paso importante en la realización de una política de todo el gobierno para identificaciones precisas”.
El anuncio del miércoles fue el último reconocimiento de Blinken a la comunidad LGBTQ. En abril, autorizó a las misiones diplomáticas de Estados Unidos a enarbolar la bandera del Orgullo con los colores del arco iris en el mismo poste que la bandera estadounidense en las embajadas y consulados de todo el mundo. La semana pasada, Blinken anunció que el Departamento de Estado enarbolaría la bandera de “Progreso”, que incorpora un galón negro, marrón, azul claro, rosa y blanco en el diseño de la bandera del orgullo, por primera vez para marcar el Mes del Orgullo.
“Nosotros … valoramos nuestro compromiso continuo con la comunidad LGBTQI +, que informará nuestro enfoque y posiciones en el futuro”, dijo Blinken. “Con esta acción, expreso nuestro compromiso duradero con la comunidad LGBTQI + hoy y en el futuro”.