Un maniquí que vuela a bordo del primer vuelo Artemis de la NASA alrededor de la luna llevará el nombre de un ingeniero eléctrico que ayudó a los astronautas del Apolo 13 a sobrevivir a su peligroso vuelo espacial.
Por: Click Orlando
La NASA planea lanzar la nave espacial Orion en el cohete Space Launch System (SLS) desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy posiblemente tan pronto como este año. El vuelo se conocerá como la misión Artemis-1, el primer lanzamiento del programa de la NASA que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo para devolver humanos a la superficie lunar para 2024.
La nave espacial sin astronautas tendrá tres modelos anatómicos, conocidos como maniquíes, a bordo cargados con sensores para proporcionar datos importantes para los primeros astronautas de Artemis. No debe confundirse con un maniquí que se usa para exhibir ropa, un maniquí es un modelo anatómico.
La decisión de nombrar al moonikin Campos fue tomada por el público en general después de que la agencia espacial estadounidense creara un soporte al estilo March Madness con otras opciones que incluyen Delos, Ace, Duhart, Montgomery, Rigel, Shackleton y Wargo. Después de una ronda final con Delos, un guiño a la isla donde nacieron Apolo y Artemis, Campos ganó la votación final.
Campos lleva el nombre de Arturo Campos, el administrador del subsistema de energía eléctrica del módulo lunar Apollo 13. En 1970, cuando un tanque de oxígeno en la nave espacial Apolo 13 explotó dejando a los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise varados a 200,000 millas de la Tierra, fueron Campos y su equipo quienes idearon un plan para reelaborar todo el sistema eléctrico, proporcionando el módulo de comando con suficiente potencia para regresar a la Tierra.
“Si no hubiera sido por el procedimiento que Campos y sus colegas armaron, es probable que la misión Apolo 13 no sea recordada como el ‘fracaso exitoso’ que es hoy”, escribió la NASA en un perfil de Campos.
Campos fue uno de los miembros del equipo de la NASA que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Richard Nixon por llevar a los astronautas a casa de manera segura.
El moonikin que vuela en el homónimo del difunto ingeniero es un maniquí de cuerpo masculino que se utilizó anteriormente en las pruebas de la nave espacial Orion, según la NASA. Llevará un traje espacial Orion y estará sentado en el asiento del comandante. Campos también tendrá dos sensores de radiación y sensores adicionales para registrar datos desde el lanzamiento y durante toda la misión.
Campos no volará solo en su viaje alrededor de la luna. Dos torsos humanos modelo con cuerpo femenino, llamados fantasmas, lo convertirán en una tripulación no humana de tres. “Zohar” y “Helga”, nombrados por la Agencia Espacial de Israel y el Centro Aeroespacial Alemán, proporcionarán datos de radiación lunar para el experimento de radiación Matroshka AstroRad, o MARE.
Los datos de los maniquíes de Orión ayudarán a la NASA a prepararse para enviar a los primeros astronautas alrededor de la Luna en 50 años bajo la misión Artemis II.