Bélgica celebra este martes una jornada de luto oficial en memoria de las víctimas por las inundaciones que asolaron la región de Valonia y que hasta el momento ha dejado un saldo provisional de 31 muertos y 70 desaparecidos.
En vísperas de celebrar su fiesta nacional, el país parará al mediodía -entre las 12:01 y las 12:02- para un minuto de silencio al que se ha pedido a toda la población que respete y sume.
A este gesto se han querido unir varias organizaciones como la compañía de transporte público de Bruselas, que en ese tiempo detendrá sus vehículos, o la organización nacional de trenes, que instó a sus trabajadores a guardar el minuto de silencio, pero sin detener el transporte ferroviario.
También la feria estival de Bruselas detendrá sus atracciones durante cinco minutos en la tarde de este martes como muestra de respeto y varios eventos festivos han sido cancelados, mientras que todas las banderas del país estarán a media asta en la jornada de hoy.
El minuto de silencio llegará hasta Tokio, donde los atletas belgas se preparan para la celebración de los Juegos Olímpicos.
Las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron Bélgica durante dos días la pasada semana podrían convertirse en uno de los temporales más catastrófico jamás conocido en el país, a falta de conocer aún una cifra definitiva de fallecidos y desaparecidos, y calcular todos los daños materiales.
El Gobierno belga declaró este martes como día de duelo nacional para “reflexionar sobre el elevado número de víctimas humanas, pero también para saludar los estallidos de solidaridad y el sentimiento de unión entre la población”, afirmó su primer ministro, Alexander De Croo.
En la localidad belga de Verviers, una de las más afectadas, tendrá lugar una ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas, a la que acudirán, además de De Croo, el rey Felipe de Bélgica y el presidente de Valonia, Elio Di Rupo.
Según los últimos datos oficiales, 3.700 hogares se encuentran sin agua potable, mientras que 1.100 no tienen acceso a ningún tipo de agua corriente.
Las tareas de los servicios de emergencia se centra en la búsqueda de las personas desaparecidas, la evaluación de los daños en las infraestructuras básicas de agua, electricidad, movilidad y comunicación y en la reparación temporal o permanente de estas, señaló en nota de prensa el Ejecutivo de De Croo.
EFE