Competición deportiva en los Juegos de Tokio arrancó con el torneo de sóftbol

Competición deportiva en los Juegos de Tokio arrancó con el torneo de sóftbol

Los jugadores de softbol japoneses (L) y de Australia (R) escuchan sus himnos nacionales antes de comenzar el juego de la ronda de apertura de softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre Australia y Japón en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma en Fukushima, Japón, el 21 de julio de 2021. (Foto por KAZUHIRO FUJIHARA / AFP)

 

Dos días antes de la ceremonia de apertura oficial, las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 comenzaron este miércoles en Fukushima a las 9h00 locales (00h00 GMT) con el inicio del torneo de sóftbol, con un duelo entre las selecciones femeninas de Japón y Australia.

Los organizadores de los Juegos, aplazados un año por la pandemia del covid-19, decidieron el gesto simbólico de arrancar el gran evento en Fukushima, una zona golpeada por el accidente nuclear de marzo de 2011 tras un potente sismo de magnitud 9,0 y un gigantesco tsunami.





Con el aumento de casos de infecciones por covid-19, los considerados “Juegos de la reconstrucción” se disputarán prácticamente a puerta cerrada.

Fue por lo tanto en un estadio con únicamente los equipos, los cuerpos técnicos, los directivos y los periodistas donde las japonesas, campeonas olímpicas en Pekín-2008 en la última vez que el sóftbol había sido olímpico, dieron inicio el torneo y a los Juegos.

Yukiko Ueno (38 años), que había guiado a Japón al oro en Pekín-2008, fue la encargada de abrir el partido.

El sóftbol se estrenó en el programa olímpico en Atlanta-1996 y estuvo en los Juegos desde esa edición hasta 2008.

Es ahora, en compañía del béisbol, donde compiten equipos masculinos, uno de los deportes adicionales propuestos por el Comité de Organización local y aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), junto al karate, la escalada, el surf y la escalada.

Sin embargo, el sóftbol no formará parte del cónclave olímpico de París-2024, aunque tiene la esperanza de volver en Los Ángeles-2028, en un país que es una potencia de ese deporte y del béisbol. /AFP