En la última semana, las autoridades han confiscado cerca de 8.500 kilogramos de esta droga en el caribe colombiano.
Por infobae.com
La Armada de Colombia, en colaboración con unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y de los Estados Unidos, lograron dar con la captura de tres sujetos de nacionalidad nicaragüense que transportaban un cargamento de 1.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína, al parecer con destino a Centroamérica.
Las autoridades interceptaron la motonave go fast en el caribe colombiano a 100 millas náuticas de la isla de San Andrés. Al parecer, cuando los sujetos notaron la presencia del personal militar, arrojaron el cargamento de alcaloides al mar.
En el operativo participaron Unidades de Superficie, Unidades de Reacción Rápida y aeronavales de la Armada de Colombia, una aeronave de Estados Unidos y medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana
Según reportaron las autoridades, en el transcurso de la última semana se han incautado cerca de 8.500 kilogramos de cocaína, impidiendo que unos 287 millones de dólares ingresaran a las organizaciones del narcotráfico.
OTROS OPERATIVOS RECIENTES:
El pasado 18 de julio se informó que las autoridades colombianas, panameñas y de Estados Unidos recuperaron un alijo de 1.535 kilos de clorhidrato de cocaína a 45 millas náuticas de la isla de San Andrés y el cual también era transportado hacia Centroamérica.
Las unidades militares dieron con la motonave go fast, de nombre “Salmo 28:7”, que al parecer partió desde Turbo, Antioquia, con cinco sujetos de nacionalidad colombiana luego de seguirla en aguas del mar Caribe por un comportamiento sospechoso.
El contralmirante Hernando Mattos Dager, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, explicó que en la aprehensión participaron unidades de guardacostas con un helicóptero colombiano, junto a un patrullero marítimo de Estados Unidos y Panamá.
“Esta operación se llevó a cabo gracias a la sinergia operacional y el trabajo conjunto en el que participaron unidades de Superficie y aeronavales de la Armada de Colombia, unidades aéreas de Estados Unidos y del Servicio Aeronaval de Panamá, y el apoyo logístico del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, permitiendo con este tipo de incautaciones afectar las finanzas de los grupos ilegales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región”, apuntaron las autoridades.
Caso Guajira:
Esta incautación forma parte de los múltiples envíos que presuntamente realizan los grupos narcotraficantes del país, por el mar Caribe, hacia Centroamérica. Por ejemplo, este miércoles 21 de julio la Armada nacional informó sobre una interdicción marítima de otra motonave tipo go fast a 43 millas náuticas al norte del Cabo de la Vela, La Guajira, en la cual se incautaron 400 kilogramos de cocaína que iban rumbo a América Central.
Junto a la droga también fueron capturados tres sujetos de nacionalidad venezolana, a quienes les fueron encontrados un fusil M16, dos proveedores, 39 cartuchos y 27 canecas de 18 galones de combustible cada uno.
La motonave y el material incautado fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar para posteriormente quedar en manos de la Fiscalía. Se estima que el cargamento de sustancia psicoactiva tenía un valor de más 13 millones de dólares en el mercado ilegal.