Oro, plata y bronce reciclado: Así hicieron las medallas para premiar a los ganadores de los JJOO Tokio 2020

Oro, plata y bronce reciclado: Así hicieron las medallas para premiar a los ganadores de los JJOO Tokio 2020

Medalla olímpica Tokio 2020 / Foto cortesía

 

 

 





Cuando los atletas se suban al podio y se inclinen para recibir sus medallas, estarán felices por haber alcanzado los primeros tres lugares. Para quienes están detrás del Proyecto Medalla Tokio 2020, será también una alegría ver las medallas de los Juegos Olímpicos, ya que están hechas de material de reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso. Así lo reseñó Deutsche Welle.

Pero para Japón, el proyecto de las medallas fue más que eso. Fue una campaña en la cual los ciudadanos tuvieron la sensación de estar apoyando los juegos.

“Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”, dijo a DW Hitomi Kamizawa, el portavoz de Tokio 2020. “Estamos felices por la cooperación de todos”, añadió Kamizawa.

Una cadena de suministro para el reciclaje

Para obtener suficiente cantidad de material con el que producir alrededor de 5.000 medallas de bronce, plata y oro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue necesario un esfuerzo que duró dos años. Hasta un 90 por ciento de ciudades, pueblos y aldeas japonesas participaron con páginas web a través de las cuales miles de japoneses donaron dispositivos electrónicos antiguos.

La campaña de reciclaje produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce. Todo eso resultó de aproximadamente 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles y computadoras portátiles, explicó Kamizawa.

 

 

Aunque los esfuerzos por reciclar ese tipo de materiales a menudo parecen sencillos, en el proyecto de las medallas estuvieron involucrados el Gobierno de Japón, miles de municipios, empresas, escuelas y comunidades.

Una de las principales compañías participantes fue Renet Japan Group, cuya filosofía de negocios se basa en la sostenibilidad.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de Deutsche Welle.