Una de las pocas atletas venezolanas en conseguir victorias para el país en Tokio 2020 fue Anriquelis Barrios. La judoca de 27 años se quedó a las puertas del podio tras perder en su duelo contra la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard en el combate por la medalla de bronce.
lapatilla.com
Pero para llegar a este punto, Anriquelis tuvo que pasar por situaciones adversas. De acuerdo con información del periodista Juan José Sayago a través de su cuenta en la red social Twitter, la atleta, sin apoyo del Estado venezolano, se las vio difícil.
Barrios estudia en la universidad de Tokai, una villa ubicada en la costa del océano Pacífico, situada en el Distrito de Naka, de la Prefectura de Ibaraki, en Japón. “Ahí vive, entrena y sueña con ser mejor persona todos los días. Vive con una beca de su federación que es baja muy baja. Sin embargo nunca se ha rendido“, comentó Sayago.
El comunicador reveló que una semana y media antes de los JJOO, Anriquelis se lesionó la pierna derecha producto de un movimiento que le hizo un atleta de Moldovia en un entrenamiento. “Así con ese dolor compitió hoy y casi se lleva un bronce“, sentenció.
Sayago contó que la beca de Barrios en suelo nipón alcanza para muy poco, y menos ha recibido apoyo del Estado. “En medio de la pandemia Japón decidió “esconder” a sus atletas y Anriquelis se quedó entrenando con hombres y escapando algunos gimnasios para hacer preparación física“, contó Syago.
El periodista incluyó que durante un día entrenando en un patio, la atleta practicó con unas ligas y estuvo a punto de perder un ojo, ya que a que la liga se rompió y le dio en la cara. “Todo esto mientras andaba por el mundo ganando medallas de Grand Slam y de Grand Prix. No tenía para un médico, Insisto apoyo cero“.
“Hoy estuvo muy cerca de conseguir el logro más grande del judo venezolano“, manifestó el periodista. “Solo un movimiento se lo quitó. Sin embargo ha inscrito su nombre como una de las más grandes para Venezuela. Anriquelis es corazón puro, es honestidad, trabajo limpio y un judo hermoso“, acotó.
Sayago lamentó que quizás esta fue la ultima vez que vieron a Barrios en un tatami.
“No es fácil vivir en Japón sin apoyo, sin poder percibir la ayuda que necesitas para progresar en un deporte que exige demasiado. Es una muchacha joven, pero que tiene sus propias necesidades y el deporte en Venezuela cada vez es peor en cómo se brinda la asistencia a los atletas“, sentenció.
Para concluir, Sayago reveló que “a ella (Barrios) le han llamado desde Min deporte y hay gente que no se sabe su nombre. Duele la derrota, duele mucho, pero más duele saber que probablemente no estará más“.
Cada vez es peor en cómo se brinda la asistencia a los atletas. Con decirle que a ella le han llamado desde Mindeporte y hay gente que no se sabe su nombre. Duele la derrota, duele mucho, pero más duele saber que probablemente no estará más
— Juan José Sayago (@jjsayago) July 27, 2021