Un candidato marginal al senado del estado de Nueva York logró que lo arrestaran por participar en el disturbio del Capitolio al publicar pruebas de su participación en la página de Instagram de su campaña.
Por: independentespanol
Daniel Christmann, que hizo una campaña de largo recorrido contra la senadora estatal de izquierdas Julia Salazar en 2020, fue detenido por participar en el motín del Capitolio, y aportó pruebas de su presencia en su página de Instagram “Dannyforsenate.”
El candidato de la derecha solo obtuvo el 2.3% de los votos ese año.
Christmann fue detenido el miércoles y se le acusó de entrada ilegal y conducta desordenada.
Una denuncia del FBI documentó cómo fue identificado por el post de Instragram.
“Dos informantes proporcionaron información sobre publicaciones supuestamente realizadas por DANIEL CHRISTMANN en la cuenta de Instagram “Dannyforsenate”, que incluían capturas de pantalla de vídeos que mostraban imágenes del interior del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. [Eran] imágenes de lo que parece ser una sala interior del Capitolio de los Estados Unidos, así como la vista desde una ventana interior del Capitolio de los Estados Unidos con vistas a una plaza/terraza exterior en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos (también son visibles numerosos miembros de las fuerzas del orden y manifestantes en el fondo).”
Un comentario de Christmann en el post lo implicaba aún más.
Un comentario incluido en la denuncia muestra a un usuario preguntando “¿Así que asaltaste el Capitolio, eh?”. Christmann respondió “Sí, no voy a mentir, no fui de los primeros en entrar. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, estaba escalando paredes y ch***”.
Más de 540 personas han sido detenidas en relación con los disturbios del Capitolio, y el FBI dice que está buscando a cientos más. Algunas de esas personas, en particular las asociadas a las bandas de extrema derecha The Proud Boys y The Oath Keepers, se enfrentan a cargos de conspiración. Al menos tres Oath Keepers se han declarado culpables y han aceptado colaborar en la investigación.
La detención de Christmann se produce al mismo tiempo que el comité selecto de la Cámara de Representantes comienza su investigación sobre los disturbios del Capitolio. Durante la sesión inaugural del martes, los policías que defendieron el Capitolio testificaron sobre sus experiencias y las heridas que sufrieron durante el ataque.
Los republicanos han sido reacios a dedicar tiempo a discutir el ataque, probablemente porque los pinta a ellos y a Donald Trump de forma negativa. Los republicanos del Senado bloquearon la creación de una comisión el 6 de enero, y otros legisladores han intentado ofrecer contra-narrativas a la comisión de la Cámara.
Los representantes Matt Gaetz y Marjorie Taylor Greene intentaron dar una conferencia de prensa después de que la comisión de la Cámara de Representantes cerrara su primer día, pero el dúo fue expulsado por manifestantes que hacían sonar silbatos y los llamaban traidores.