Líderes sociales del Área Metropolitana de Caracas están convencidos de que el poder popular ha desaparecido frente al control que ejerce la estructura partidista del PSUV. La conclusión se desprendió de una reunión en la que representantes de varias organizaciones sociales de izquierda, descontentos con el rumbo que ha tomado el país, debatieron posturas sobre el papel que hoy juegan en la sociedad venezolana las estructuras comunales, que fueron creadas para darle poder al pueblo.
El Movimiento Contraloría Social es uno de los que nació para empoderar al ciudadano, su objetivo es la vigilancia del correcto funcionamiento de los consejos comunales, pero denuncian que son señalados. “Si, hay un movimiento de contraloría, pero no se puede criticar porque se le tilda de escuálido”, dijo Eleazar Díaz, miembro de la organización social.
“En las comunidades hay miedo a destapar las ollas. Por ejemplo, hay consejos comunales que dicen que no les ha llegado la proteína del sistema de alimentación. Además, se ha instalado un vicio, un deseo de ser vitalicios en los consejos comunales”, señaló María Machado, representante del Movimiento Darío Vivas.
Dentro de los consejos comunales trabajan movimientos en defensa de los derechos de la mujer, pero quienes allí participan también se sienten desencantadas.
“Nosotras apoyamos y orientamos a nuestras mujeres víctimas de la violencia. Estamos en un proceso de formación que llevamos a cabo nosotras mismas, sin embargo, a nivel político no nos dejan avanzar. La sociedad ha sido tan dura con nosotras, que nos limita a llevar una participación protagónica. Hay un monopolio del Estado”, asegura Yrma Gómez, del Movimiento de Mujeres de Antímano.
Su voz ya no llega a las instancias de poder y quieren recuperarla. Están convencidos de que este problema, que afecta a muchas comunidades en todo el país, puede resolverse ejerciendo presión desde la unidad social.
“Hay que hacer este tipo de encuentros a nivel general, para conocer la situación actual, porque la conocemos, pero no la discutimos, no la hablamos por temor. Porque no somos escuchados. Debemos retomar nuestras leyes del poder popular y retomar lo que se quiere y luchar para que se cumpla”, sentenció Yrma Gómez.
Estos líderes sociales piensan que deben seguir formándose sobre las leyes y sus propios derechos, así como exigir a las instancias inmediatas del gobierno que incorporen a las comunidades en la planificación y seguimiento de las políticas sociales.
Dejaron abierta la posibilidad de organizar nuevos encuentros y generar más espacios de trabajo para fortalecer los movimientos populares en el Área Metropolitana de Caracas para lograr la definición de una agenda de lucha común.