Estados Unidos ha donado y enviado más de 110 millones de dosis de vacunas COVID-19 a más de 60 países, desde Afganistán hasta Zambia, anunció el martes la Casa Blanca.
Por Dailymail
Los planes del presidente Joe Biden discuten ese hito y más tarde el martes en comentarios que actualizan al público sobre la estrategia de EE. UU. Para frenar la propagación del coronavirus en el extranjero.
Se produce cuando Biden también planea actualizar al país sobre el cumplimiento final del objetivo de aplicar una vacuna al 70 por ciento de los estadounidenses.
Llegó un mes después de su objetivo original del 4 de julio.
Biden quiere que la nación se convierta en el ‘arsenal de vacunas para el mundo’, un término que se hace eco del ‘arsenal de la democracia’ durante la Segunda Guerra Mundial, pero que, en particular, no contiene ningún componente ideológico.
“Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en función de los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados ”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa el martes.
‘Es importante destacar que Estados Unidos no ha utilizado ni utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países. Nuestro objetivo es salvar vidas”. La Casa Blanca dijo que las donaciones superan las de todos los demás países juntos.
Enviar las vacunas y luego en los brazos de la gente ha demostrado ser un desafío logístico para la iniciativa internacional de vacunas COVAX, con muchas vacunas expiradas, informó STAT News. Mientras tanto, la Kaiser Family Foundation estimó que los estados tienen 26 millones de dosis que expirarán en verano u otoño.
El anuncio se produce en medio de un aumento de las infecciones en los EE. UU., Impulsadas por la cepa delta altamente contagiosa del virus, lo que llevó a los funcionarios de salud pública de EE. UU. A recomendar la semana pasada que las personas que hayan sido vacunadas por completo contra el COVID-19 reanuden el uso de cubiertas faciales en público. entornos de interior.
Los 110 millones de dosis que Estados Unidos ha donado en gran parte a través de un programa mundial de vacunas conocido como COVAX representan una fracción de lo que se necesita en todo el mundo. La Casa Blanca lo llamó ‘solo el comienzo’ de sus esfuerzos, con planes para comenzar a enviar 500,000 dosis de Pfizer a fines de mes.
La Casa Blanca dijo en un comunicado el martes que Estados Unidos a fines de agosto comenzará a enviar 500,000 dosis de la vacuna Pfizer que se ha comprometido a 100 países de bajos ingresos para junio de 2022.
Los 110 millones de dosis donadas provinieron del excedente de existencias de vacunas de EE. UU., Ya que el ritmo de las vacunas nacionales se desaceleró en medio de la vacilación generalizada sobre las vacunas en el país.
Aproximadamente 90 millones de estadounidenses elegibles de 12 años o más aún no han recibido una dosis de la vacuna.
Biden se había comprometido a enviar más de 80 millones de dosis al extranjero para fines de junio, pero solo pudo compartir una fracción de eso debido a obstáculos logísticos y regulatorios en los países receptores.
El ritmo de los envíos se aceleró significativamente hasta julio.
Según el plan de intercambio de Biden, alrededor del 75% de las dosis de EE. UU. Se comparten a través de COVAX, que tiene como objetivo ayudar a las naciones de ingresos bajos y medios, y el resto se envía a socios y aliados de EE. UU.
La Casa Blanca insiste en que no se busca nada a cambio de las inyecciones, contrastando su enfoque hacia Rusia y China, que alega han utilizado el acceso a sus vacunas de producción nacional como una herramienta de influencia geopolítica.