Lo que estamos presenciando es la culminación de tendencias que han estado vigentes durante al menos un siglo. Mi primer libro, “America’s March Toward Communism” (Libertarian Press, Inc., 1987), revisó hasta qué punto la mayoría de los principios contenidos en la plataforma de diez puntos de Karl Marx sobre cómo socializar una economía (explicados en “El Manifiesto Comunista”) se había adoptado como política oficial en Estados Unidos. Si bien he tenido lectores en las décadas transcurridas desde los años 80 que expresaron su asombro por la forma en que veía los patrones “en ese entonces”, no siento que fuera en absoluto profético. En realidad, me sorprende que lo que escribí no fuera de dominio público entonces, porque las políticas del país que han implementado gradualmente la agenda de Marx habían estado a simple vista durante décadas.
Proporcioné un par de breves actualizaciones sobre el estado de la plataforma de diez puntos cuando Barack Obama era presidente. No es sorprendente que, dada su ideología (su mentor había sido el comunista Frank Marshall Davis, sobre quien Kengor ha escrito la biografía definitiva), la Administración de Obama decidió continuar con los diez puntos. Encontré que los dos más alarmantes eran la expansión del poder ejercido por la Reserva Federal (el punto número 5 en la plataforma de Marx es centralizar el crédito bajo el control del gobierno) y la creciente centralización del control sobre la educación en Washington (punto número 10).
Nada de lo que ha sucedido en los ocho años desde que escribí esas actualizaciones me ha hecho cambiar de opinión. La Fed continúa devaluando nuestra moneda y permitiendo el gasto desenfrenado y desmesurado del Congreso esencialmente practicando la Teoría Monetaria Moderna. Y el sistema educativo, que ya ha estado cometiendo una grave negligencia profesional contra nuestros hijos, por ejemplo, al causar una gran angustia emocional al meterles de manera forzada la ideología del “cambio climático”, ahora quiere continuar abusando de los niños y despotricar contra Estados Unidos utilizando la teoría crítica de la raza. (El nuevo libro de Levin, por cierto, incluye ideas sobre cómo boicotear a los educratas).
Creo que la amenaza para nuestros hijos es la más urgente de las muchas amenazas relacionadas con el marxismo que enfrentamos. Dos anécdotas personales: (1) Cuando regresé a la universidad hace casi medio siglo para obtener un certificado de enseñanza, incluso en ese entonces me enseñaron poco sobre técnicas pedagógicas, pero me sometieron a un sermón colectivista muy confuso. (2) El hermano de un amigo tenía un alto rango en el sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Michigan. Creía firmemente que los padres no deberían tener control sobre qué y cómo se les enseña a sus hijos. En cambio, creía que los educadores profesionales deberían tener el poder de monopolio sobre esta actividad crucial. Piense en esto en el contexto del impulso del presidente Joe Biden para la educación preescolar universal, especialmente a la luz de la reciente investigación de Harvard que muestra que la educación preescolar es a menudo contraproducente y inadecuada para el desarrollo, causando problemas emocionales innecesarios y resultando en un gran aumento de niños que tienen tomar fármacos.
Lo más importante que hay que entender sobre el marxismo en Estados Unidos no es solo lo avanzado que está el programa económico de los socialistas marxistas. La propuesta del Nuevo Trato Verde es un elaborado proyecto para una economía dirigida, uno con planificación económica centralizada de arriba hacia abajo. De hecho, alguna forma de socialismo es el objetivo principal de la ofensiva contra el “cambio climático” patrocinada por el gobierno.
Por muy peligrosa que sea la agenda socialista marxista, el marxismo va mucho más allá del ámbito de la economía. El virus marxista ha infectado todas las principales instituciones culturales de nuestra sociedad: la iglesia, las fuerzas policiales, los medios de comunicación, el entretenimiento, las escuelas, el mundo empresarial estadounidense, etc. Las iglesias, por ejemplo, suelen tener una visión de la “caridad” (en realidad, de la redistribución de la riqueza) que tiene más en común con Marx que con la Biblia. La estrategia del comunista italiano Antonio Gramsci para infiltrarse en todos los rincones de nuestra cultura ha dado sus frutos en el movimiento izquierdista de “desfinanciación de la policía” y en el envenenamiento de las mentes de los jóvenes con odio y negatividad hacia su país. Y luego están las corporaciones woke, como las Grandes Ligas de Béisbol, que se unen al esfuerzo de silenciar a los que no están a bordo con la agenda socialista partidista.
Todas estas incursiones culturales se vienen produciendo desde hace mucho, mucho tiempo. Ludwig von Mises, el economista que demostró hace un siglo que el socialismo era intrínsecamente inviable, describió una mentalidad anticapitalista rampante en su libro de 1956 “The Anti-Capitalist Mentality” (disponible en el Instituto Mises (pdf). El ya mencionado Kengor escribió un detallado libro titulado “Dupes” que documentaba muchos casos de figuras públicas estadounidenses convertidas en portavoces conscientes o inconscientes de causas marxianas.
Levin hace algo en su nuevo libro que me gustaría haber hecho en mi libro de 1987 sobre el marxismo. Mi libro contenía recomendaciones para tres enmiendas constitucionales. Aunque sigo pensando que necesitamos esas enmiendas, reconozco que conseguir que se apruebe una enmienda constitucional es una tarea hercúlea y poco probable. Por el contrario, Levin da ejemplos de medidas que los estadounidenses pueden tomar hoy para oponerse a las iniciativas marxistas a nivel local. No se trata de reformas fantasiosas, sino de medidas prácticas que están al alcance de prácticamente todos los ciudadanos dispuestos a oponerse a la agresión marxista. Esto es lo que necesitamos: pasos prácticos y que se pueden alcanzar.
A pesar de los esfuerzos de los marxistas, la libertad en Estados Unidos aún no se ha extinguido. Si cada uno de nosotros invierte una modesta cantidad de nuestro tiempo libre, podemos hacer retroceder con éxito a los agresores y preservar la libertad para las generaciones futuras.
Mark Hendrickson, economista, se ha jubilado recientemente de la facultad de Grove City College, donde sigue siendo becario de política económica y social en el Instituto para la Fe y la Libertad. Fuente: The Epoch Times en español
Este artículo se publicó originalmente en The Epoch Times en español el 3 de agosto de 2021