Hezbolá prometió responder desde Líbano a todo ataque aéreo de Israel

Hezbolá prometió responder desde Líbano a todo ataque aéreo de Israel

Hasan Nasrallah. Reuters

 

El líder de Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrallah, prometió este sábado una respuesta “apropiada y proporcionada” a “todo ataque aéreo de Israel sobre Líbano” después de una escalada entre ambos enemigos esta semana en la frontera.

El jueves, Israel lanzó sus primeros ataques aéreos sobre Líbano desde 2014 tras haber recibido tres cohetes disparados desde su vecino del norte que no fueron reivindicados.





Hezbolá respondió el viernes con el lanzamiento de más de diez cohetes hacia el Estado hebreo, que replicó con disparos de artillería.

“Nuestra respuesta estaba ligada a los ataques israelíes en el sur de Líbano, una novedad en quince años”, dijo Nasrallah durante un discurso televisivo para conmemorar el aniversario de la mortífera guerra de 33 días que enfrentó este influyente movimiento chiita con Israel en 2006.

En 2014, los ataques israelíes habían impactado en una zona cercana a la frontera con Siria.

“Queremos decir al enemigo (…) que cualquier ataque de la aviación israelí sobre Líbano será inevitablemente seguido de una respuesta, pero de una manera apropiada y proporcionada puesto que deseamos (…) proteger el país”, declaró Nasrallah.

Según él, las acciones de Israel suponen un “acontecimiento muy peligroso”.

“Nosotros no queremos ir a una guerra, pero estamos preparados para ello”, añadió.

El viernes, responsables israelíes lanzaron un mensaje similar, asegurando que no querían una escalada hacia “una verdadera guerra” pero que estaban preparados para afrontarla.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó de “situación muy peligrosa” la escalada militar y pidió un alto el fuego “inmediato”.

Estados Unidos urgió al gobierno libanés a “evitar tales ataques” con cohetes por parte de los militantes de Hezbolá, que Washington considera como organización “terrorista”.

El pequeño país mediterráneo no dispone de un gobierno en plenitud de funciones desde la dimisión del gabinete tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020.

Estos intercambios en la frontera entre Líbano e Israel coinciden con un recrudecimiento de las tensiones entre el Estado hebreo e Irán, principal respaldo de Hezbolá.

AFP