El mayor parque eólico de Oriente Medio y el primero de Arabia Saudita, Dumat Al Jandal, se conectó con éxito a la red y comenzó la producción de energía libre de carbono, según comunicó el pasado sábado la empresa de energía renovable Masdar.
lapatilla.com
Ubicado a unos 900 kilómetros al norte de Riad, en la región de Al-Jouf, el proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos de 400 megavatios (MW) ahora está conectado a la red de transmisión de electricidad del país y lo está desarrollando un consorcio liderado por EDF Renewables y Masdar, reseña Gulf Business
El parque eólico consta de 99 aerogeneradores, del proveedor y contratista EPC Vestas, cada uno con una altura de buje de 130 metros y un diámetro de rotor de 150 metros, capaces de producir 4,2 MW de potencia por turbina.
La construcción de la instalación comenzó en septiembre de 2019 y el proceso de montaje de las turbinas eólicas está casi terminado.
Cuando esté completo, el parque eólico suministrará energía para alimentar hasta 70.000 hogares sauditas, lo que ahorrará 988.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. El parque eólico también está creando más de 600 puestos de trabajo locales durante la fase de construcción.
El parque eólico Dumat Al Jandal suministrará electricidad en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años con Saudi Power Procurement Company, una subsidiaria de Saudi Electricity Company (SEC), la empresa de generación y distribución de energía saudita.
“Estamos encantados de comenzar la producción de energía temprana de este proyecto eólico único a gran escala en KSA – Parque eólico Dumat Al Jandal. El destacado compromiso mostrado por nuestros equipos y contratistas con la implementación de los más altos estándares de salud y seguridad y el apoyo total brindado por el Ministerio de Energía de Arabia Saudita, la Compañía de Adquisición de Energía de Arabia Saudita (SPCC) y la Compañía de Electricidad de Arabia Saudita (SEC) han contribuido a la ejecución exitosa del proyecto durante este período pandémico extremadamente desafiante. Ahora esperamos alcanzar con éxito, con nuestros socios y contratistas, la puesta en marcha completa del proyecto en los próximos meses ”, dijo Olivier Marchand, director de proyectos de Dumat Al Jandal Wind Co for Energy.
Osama Al Othman, representante de país, Arabia Saudita, Masdar, agregó: “La conexión exitosa del proyecto a la red de transmisión de electricidad marca un hito importante para este proyecto histórico en el reino y esperamos que el proyecto se complete en un futuro próximo”.
Los medios locales han informado que la tarifa de la instalación de USD 21,3 por megavatio-hora (MWh) se redujo a USD 19,9 / MWh al cierre financiero, lo que supuestamente convierte a Dumat Al Jandal en el proyecto de energía eólica más rentable del mundo.