Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.
El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, de forma similar a lo que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.
con información de National Geographic y Calendarr
Los expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso. Ya que, en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
Igualmente, se cree que el viernes fue el día en el que Caín mató a Abel, y el día en el que Adán y Eva comieron el fruto prohibido.
A lo largo de la historia han ocurrido varios acontecimientos que han alimentado esta superstición. Estos son algunos casos:
– La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.
Ese día fueron apresados y llevados ante el tribunal de la Inquisición Católica para ser juzgados por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV. Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.
-El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
– El viernes 13 de noviembre de 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.
Supersticiones del viernes 13
1.- Es un día negativo para empezar cualquier proyecto. Evite hacer planes futuros o hacer promesas de cualquier tipo este día.
2.-Aunque su casa esté un poco desordenada lo mejor es dejar la limpieza para otro día. Se cree que en viernes 13 hay que evitar agarrar escobas.
3.- La tradición popular cree que este día es mejor quedarse en casa, pues es un día en el que fácilmente puede ocurrir algún accidente o percance.
4.- Si no puede evitar salir y de camino a su hogar o trabajo llega a conseguir una escalera, lo mejor es que cruce la calle porque este día es aconsejable no tener ninguna escalera cerca.