Tom Tugendhat, un diputado veterano y conservador que ahora preside el Comité de Asuntos Exteriores de los Comunes, dijo a la BBC que no sabe cómo responderá la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, y agregó que este es “el mayor desastre político desde Suez”.
Los funcionarios del gobierno han dicho que el Sr. Raab está supervisando personalmente la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha comprometido con socios internacionales y regresó al Reino Unido ayer.
El primer ministro Boris Johnson ha dicho que los talibanes no deben ser reconocidos como el gobierno de Afganistán, pero agregó que estaba claro que muy pronto habrá una nueva administración en el país.
También ha pedido que Occidente adopte una “posición unida … para que hagamos todo lo posible para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en un caldo de cultivo para el terror”.
Johnson confirmó que Sir Laurie Bristow, el embajador del Reino Unido en Afganistán, ha estado “trabajando las 24 horas” para evacuar a los ciudadanos británicos y ha estado en el aeropuerto de Kabul para ayudar a procesar las solicitudes.
El primer ministro agregó: “Nuestra prioridad es asegurarnos de que cumplimos con nuestras obligaciones con los ciudadanos del Reino Unido en Afganistán, con todos aquellos que ayudaron al esfuerzo británico en Afganistán durante 20 años, y sacarlos lo más rápido posible”.
“Vamos a sacar tantos como podamos en los próximos días”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy más tarde.
Se han enviado otros 1.000 soldados a Afganistán para ayudar a evacuar al personal estadounidense y mantener seguro el aeropuerto de Kabul, asumiendo el control del tráfico aéreo en el proceso.
Sin embargo, el rápido colapso del gobierno del país significa que los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por el potencial de un aumento de las amenazas terroristas contra Estados Unidos.
En junio, altos líderes del Pentágono habían dicho que un grupo extremista como Al Qaeda podría regenerarse en Afganistán y representar una amenaza para la patria estadounidense en dos años.
Debido a la evolución de la situación, ahora creen que las organizaciones terroristas pueden crecer mucho más rápido de lo esperado.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. Ahora están trabajando en una nueva línea de tiempo basada en estas amenazas en desarrollo.
Todo esto se produce cuando los funcionarios rechazan las críticas de lo que se ha considerado una falla de inteligencia, y las evacuaciones apresuradas de Kabul se han comparado con la caída de Saigón en 1975.
El mes pasado, el presidente Joe Biden dijo que las perspectivas de que los talibanes “lo invadan todo y posean todo el país es muy poco probable”, algo que el grupo islamista de línea dura ha logrado lograr en poco más de una semana.
Un alto funcionario de inteligencia dijo a la agencia de noticias AP: “Una rápida toma del poder de los talibanes siempre fue una posibilidad … A medida que los talibanes avanzaban, finalmente encontraron poca resistencia. Siempre hemos tenido la vista clara de que esto era posible, y las condiciones tácticas en el terreno a menudo puede evolucionar rápidamente “.
Los veteranos también han expresado su consternación por la rapidez con la que Afganistán ha caído después de 20 años de conflicto, con más de 450 efectivos británicos perdiendo la vida durante la guerra.
Jack Cummings, un ex ingeniero real, dijo: “¿Valió la pena, probablemente no? ¿Perdí mis piernas por nada? Parece que mis compañeros murieron en vano, sí”.