Un primer avión militar español partirá en torno a las 22.30 horas de este lunes (20.30 GMT) de la base aérea de Zaragoza (noreste) con rumbo a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores informan de que el segundo de los dos aparatos A400M dispuestos por España para esta operación saldrá desde del mismo lugar hacia las 09.00 horas (07.00 GMT) del martes.
Estos departamentos coordinan la evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.
De momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados.
España ha ofrecido a la Unión Europea y a la OTAN ayuda para trasladar también a territorio español desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.
El caos desatado en el aeródromo en las últimas horas ante la presencia de miles de personas que intentan huir ha complicado la salida de los aviones.
Esta situación de tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo hoy que el objetivo es que el traslado tenga lugar “lo antes posible”, si bien admitió que es una operación “complicada y compleja”.
EFE