El USS Arlington (LPD 24) de la Armada de Estados Unidos zarparía este miércoles hacia Haití con un equipo quirúrgico y una lancha de desembarco, como parte de la asistencia que brindan las fuerzas militares estadounidenses a ese país caribeño devastado por un poderoso terremoto, dijo el Comando Sur.
Por El Nuevo Herald
Militares estadounidenses se encuentran ya en Haití ayudando en las labores de evaluación, rescate y búsqueda de sobrevivientes del sismo de 7.2 grados que arrasó la península de Tiburón, en el suroeste, ocasionando la muerte de al menos 1,900 personas y miles de heridos.
El Comando Sur de EEUU informó que ocho helicópteros militares (3 UH-60 Black Hawks, 3 CH-47 Chinook y 2 HH-60 Pave Hawks) de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo en Honduras se dirigían a Haití este miércoles para proporcionar un puente aéreo de apoyo a la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de EEUU Para el Desarrollo Internacional USAID.
UPDATE: #SOUTHCOM support to U.S. gov't earthquake relief in #Haiti, led by @USAID.
??#JTFHaiti CDR arrives today
??Life-saving airlift by 3 @USCG helos
??8 @JTFBravo helos en route
??@USNavy's USS Arlington to support. Will include surgical team.More: https://t.co/EPEQtiP4Kt pic.twitter.com/xCd33tQXAk
— U.S. Southern Command (@Southcom) August 17, 2021
Mientras que tres helicópteros de la Guardia Costera realizan un puente aéreo mediante el que se ha podido salvar 53 vidas y asistir a 13 personas, además de transportar 17,350 libras de carga y a 98 miembros del personal de los guardacostas.
El equipo de evaluación de la situación desplegado continúa analizando las áreas afectadas por el terremoto y el comando y el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) Haití, encabezados por el Contralmirante de la Armada Keith Davids, llegaron a esa nación el martes.
“En Haití, el ejército de Estados Unidos está trabajando en coordinación con USAID, el Gobierno de Haití, otros socios internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) para brindar ayuda al pueblo haitiano, según lo solicitado por su gobierno. Nuestra principal preocupación es facilitar las operaciones de socorro en casos de desastre para reducir rápidamente el sufrimiento de los sobrevivientes”, dijo el Comando Sur.
La Guardia Costera, a su vez, informó que continúan brindando apoyo médico fundamental a los ciudadanos y al gobierno haitiano.
“Las vidas que salvamos se habrían perdido si no se hubieran tomado medidas de rescate”, dijo el Comandante. David Sheppard, comandante de operaciones aéreas desplegado en Haití. “Hacemos todo lo posible para que todos los ciudadanos gravemente heridos reciban la atención y la ayuda que necesitan”.
Detalló que en las últimas 24 horas, el personal de la Guardia Costera desplegado en Haití salvó a más de 15 personas, asistió a más de 70 personas y transportó a 50 integrantes de personal de socorro y desastres urbanos.
Desde el domingo han salvado a 67 personas, asistió a 89 personas, transportó a 143 integrantes de personal de socorro y desastres y transportó 5,500 libras de suministros para desastres y socorro.