El papa Francisco aceptó renuncia de obispo brasileño en medio de escándalo sexual

El papa Francisco aceptó renuncia de obispo brasileño en medio de escándalo sexual

Imagen de archivo del papa Francisco escuchando al cardenal filipino Luis Antonio Tagle (fuera de la imagen) durante una misa para conmemorar los 500 años de cristianismo en Filipinas, en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. 14 de marzo, 2021. Tiziana Fabi/Pool via REUTERS/Archivo

 

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo del interior del estado Sao Paulo, luego de que se filtrara un video sexual del religioso, informaron este miércoles la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la prensa brasileña.

“La Nunciatura Apostólica informa que el Santo Padre aceptó hoy el pedido de renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sao José do Rio Preto, presentada por su excelencia Tomé Ferreira da Silva”, informó en un comunicado la CNBB, sin precisar los motivos.

La entidad divulgó la nota luego de que el Vaticano oficializara que el papa Francisco aceptó la renuncia de Ferreira da Silva, quien desde 2012 era obispo de Sao José do Rio Preto, una ciudad ubicada unos 400 kilómetros al norte de la capital financiera de Brasil.

El religioso, de 60 años, presentó su dimisión el fin de semana después de que circulara en grupos de WhatsApp y en redes sociales un video en el que se lo ve acariciándose los genitales y hablando con alguien del otro lado de la cámara de celular, detalló el portal de noticias G1.

Informes de prensa indican que la Santa Sede comenzó a investigar en 2018 a Ferreira da Silva, originario del estado Minas Gerais (sureste), bajo la sospecha de haber encubierto casos de abuso sexual en la diócesis.

El papa Francisco designó al arzobispo de Ribeirao Preto, Moacir Silva, como administrador de esa diócesis hasta que se nombre un nuevo obispo.

Otros casos similares han sacudido a la Iglesia católica de Brasil.

En enero pasado, la policía confirmó que investigaba al arzobispo de Belem (norte), que había sido denunciado por cuatro exseminaristas por supuestamente haberles tocado en varias ocasiones sus genitales, según testimonios rebelados en el programa Fantástico, de TV Globo.

En mayo de 2019, el obispo de Limeira (estado de Sao Paulo) presentó su dimisión tras ser acusado de malversaciones financieras y de encubrir casos de pedofilia.

AFP

Exit mobile version