La Asamblea de Nicolás Maduro aprobó en primera discusión el proyecto de ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública. La discusión del instrumento se da a pocos días de haberse hecho público un último documento por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), referente al recurso dilatorio introducido por el fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, que considera que «existe inacción de las autoridades» en investigar y sancionar a «los responsables de los crímenes de lesa humanidad».
De acuerdo con información de TAL CUAL, el proyecto debatido el pasado 19 de agosto en sesión ordinaria, fue presentado por Francisco Ameliach. Según el chavista, éste tiene como objetivo que todos los funcionarios públicos de la nación garanticen el respeto de los derechos humanos.
Ameliach repitió el discurso oficialista de que la Constitución venezolana es la más avanzada en el mundo en materia de derechos humanos, pero evitó referirse, por ejemplo, a las denuncias de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, sobre graves violaciones cometidas en el país.
Bachelet denunció en 2019 que la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
En informes posteriores de la Alta Comisionada, así como la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, ese patrón de conducta abarca delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que pueden considerarse como de lesa humanidad.
El proyecto de ley fue aprobado sin mayores objeciones. Martín López aseveró que la Alianza Democrática votaría en favor del instrumentos, aunque con algunas observaciones puntuales.
«La sociedades democráticas modernas se rigen mediante normas que garantizan los derechos humanos. Existen una correlación entre estos, es por eso que vamos a apoyar y votar favorablemente este proyecto de ley», dijo.
La fracción opositora también evitó recordar que, por ejemplo, esa Misión de Determinación de Hechos ha dicho que hay motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad que han contado con el apoyo de las más altas autoridades, incluyendo al propio Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa.
Lee la nota completa en TAL CUAL