El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de “Patria y vida”, la canción que se ha convertido en el lema de las protestas del pueblo de Cuba contra el régimen castrista y por el cambio, fue galardonado en EE.UU. con el Premio Martí por sus “contribuciones a la lucha por la libertad” de la isla.
La entrega del reconocimiento se llevo a cabo en una gala organizada en la localidad de Guttenberg, en el estado de Nueva Jersey, por la Alianza Cubano Americana para el Liderazgo y la Educación (CAALE, por su sigla en inglés).
Los organizadores del evento destacaron en la entrega del galardón el “liderazgo” ejercido por el compositor cubano desde que comenzaron las protestas en Cuba contra el régimen el pasado 11 de julio, así como sus “contribuciones a la lucha de Cuba por la libertad”.
“Yotuel Romero personifica todo lo que representa la organización y es un activista por la democracia en Cuba (…) y ‘Patria y Vida’ se convirtió en el himno de las protestas cubanas”, resaltó la organización sobre el también productor y actor cubano.
La canción “Patria y Vida” se hizo viral desde su debut en las redes sociales y se ha convertido en un himno en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.
Yotuel, la voz del grupo Orishas y ahora artista en solitario, creó e interpreta el tema junto a los raperos cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom (del dúo Gente de Zona), Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.
El impacto de la canción ha llevado a sus intérpretes a varios foros e incluso Romero, a quien medios oficiales de Cuba llamaron “jinetero” por tener una mujer española, ha hablado ante el Parlamento Europeo sobre derechos humanos.
EFE.