Pentágono confirmó una operación adicional para rescatar a estadounidenses varados en Kabul

Pentágono confirmó una operación adicional para rescatar a estadounidenses varados en Kabul

Una tripulación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, asignada al 816o Escuadrón Aéreo Expedicionario, se prepara para cargar evacuados calificados a bordo de un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo de la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, 21 de agosto de 2021.TAYLOR CRUL / FUERZA AÉREA DE EE. UU. / AFP a través de Getty Images

 

El Pentágono ha confirmado una operación adicional en la que los activos militares abandonaron el aeropuerto abarrotado de Kabul para llevar a los estadounidenses varados por aire en la prisa por cumplir con la fecha límite de evacuación del 31 de agosto.

Por Dailymail





Así que anoche, durante el período de oscuridad, hubo una operación para poder salir y evacuar de manera segura a los evacuados de regreso a Kabul. Están en HKAIA, y están a salvo allí, preparándose para ser evacuados ”, dijo el mayor general del ejército Hank Taylor en una sesión informativa del Pentágono, refiriéndose al abarrotado aeropuerto de Kabul.

Taylor fue vago sobre los detalles precisos de la operación, diciendo que fue ‘fuera del aeródromo, y pudimos traerlos de regreso a Kabul de manera segura. “Fue dentro de Kabul”, aclaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Dijo que involucró a ‘menos de 20’ personas, pero dijo que no iba a proporcionar detalles adicionales, en medio de una tensa situación de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

La operación se produce en medio de las continuas preocupaciones sobre que los estadounidenses y afganos que hayan solicitado visas especiales salgan de los puntos de control de los talibanes antes de la fecha límite de evacuación del 31 de agosto que se avecina.

Se suma a dos operaciones adicionales fuera de los muros del aeropuerto confirmadas por el Pentágono: una que Kirby mencionó el martes y una misión para llevar a 169 estadounidenses ‘sobre el muro’ que el presidente Biden reveló el lunes.

La operación se produce en medio de amenazas persistentes citadas por funcionarios estadounidenses planteadas por ISIS-K, una rama del grupo terrorista que se ha enfrentado con los talibanes.

El Pentágono continúa enfrentándose a preguntas sobre cómo coreografiará la salida final de las fuerzas estadounidenses antes de la fecha límite, lo que Kerby dijo que el ejército todavía está trabajando, incluso mientras planea posibles solicitudes de extensión para presentar al presidente Joe Biden, después de que los talibanes hablaron en contra. Cualquier retraso.

“Quiere ver completada esta misión para fin de mes”, dijo Kirby sobre Biden.

Dijo que los militares estaban ‘trabajando para lograr ese objetivo, pero que redactaremos documentos potenciales’ si de hecho creemos que es necesario tener una conversación más tarde ‘.

Kirby también proporcionó un nuevo número total de tropas estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán de 5.400, por debajo de los 5.800 enviados inicialmente para proporcionar seguridad para la evacuación.

Dijo que el comandante en tierra, el contralmirante Peter Vasely, “al tratar de administrar el tiempo y el espacio en el aeropuerto, determinó que lo más prudente era permitir que varios cientos de soldados salieran del aeropuerto”.

También enfrentó preguntas operativas sobre cómo Estados Unidos sacaría las tropas finales al final de los 20 años de presencia militar, en medio de amenazas fuera del aeropuerto y puestos de control vigilados por los talibanes.

Kirby se negó a decir que los talibanes serían los responsables de la seguridad al final. “No, dije que los talibanes son responsables de administrar un aeropuerto que está en una ciudad que ahora son los jefes de gobierno titulares allí”, dijo.

“Cuando nos vayamos, el aeropuerto ya no estará protegido por las fuerzas estadounidenses”, dijo.

El general Taylor agregó: “Tendremos la capacidad de asegurarnos a través de, ya sabes, múltiples medios para garantizar que los vuelos puedan despegar”.

Estados Unidos ha aumentado sus puentes aéreos y ha evacuado a 19.000 personas en las últimas 24 horas con solo seis días para la fecha límite.

Según la Casa Blanca, desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado a 82.000 personas, con 88.000 evacuadas desde julio.

Kirby dijo que el comandante de la misión “ya no los necesitaba”, pero trató de ponerlo en el contexto de la retirada que ya estaba en marcha cuando los talibanes tomaron el poder. Dijo que las evacuaciones continuarían casi hasta el final del plazo de medianoche.

“El tiempo y el espacio son una prima en el aeropuerto”, dijo. Pero Kirby dijo ‘no habíamos presionado ningún botón y dijimos: retroceda ahora’, lo que significa que comience la evacuación oficial final de las tropas estadounidenses.