La recién nombrada ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Thandi Modise, advirtió a los generales del Ejército que las cabezas rodarán después que se revelara una compra por la suma de 214 millones de rands (equivalente a más de 14 millones de dólares) a Cuba de medicamentos contra el COVID-19 no registrados. Así lo reseñó el medio sudafricano News24.
En su primera sesión informativa ante el Parlamento como ministra del Gabinete el pasado miércoles, Modise dijo que estaba claro que todos los procesos de adquisiciones fueron ignorados por los mandos militares cuando se llevó a cabo el acuerdo.
“Si la eficacia del fármaco es buena o no, no viene al caso. El punto aquí es quién autorizó esto fuera del Departamento de Salud. Se debe seguir el proceso de adquisición. No puedo despertarme mañana y decir que quiero un helicóptero y ya está”, argumentó.
“Hay procesos que hay que respetar. No hay forma de que no vayan a rodar cabezas. No vamos a excusar las cosas, porque estaremos sentando un mal precedente”, agregó Modise.
El medicamento importado fue el Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2b), fabricado por una empresa farmacéutica cubano china, y que las autoridades cubanas probaron en todos los pacientes con COVID-19 de la Isla durante 2020.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.