Los estadounidenses que participan en el rescate de ciudadanos estadounidenses, SIV y titulares de tarjetas verdes que dejó el presidente Biden en Afganistán están horrorizados por lo que describen como retrasos inexplicables del Departamento de Estado que impiden que los vuelos de evacuación salgan del país.
Por Fox News
Las demoras del Departamento de Estado están poniendo en peligro de manera imprudente las vidas de los estadounidenses, dijeron a Fox News tres personas diferentes involucradas en el esfuerzo de evacuación privada.
Rick Clay, que dirige el grupo de rescate privado PlanB, dijo a Fox News que el Departamento de Estado es lo único que impide que los vuelos que está organizando salgan de Afganistán.
Otras dos personas estadounidenses involucradas por separado en los esfuerzos de evacuación, a quienes Fox News no nombra para evitar poner en peligro los esfuerzos de rescate en curso, dijeron de manera similar que el Departamento de Estado es la única entidad que impide que sus vuelos chárter salgan de Afganistán.
“Este es un lugar cero para negociar con vidas estadounidenses. Esa es nuestra gente parada en la pista y todo lo que se necesita es una maldita llamada telefónica”, dijo una de esas personas, que ha sido parte integral de los esfuerzos privados de evacuación de Afganistán. , le dijo a Fox News.
“Si se pierde una vida como resultado de esto, la sangre está en las manos de la Casa Blanca. La sangre está en sus manos”, dijo ese individuo, y agregó: “No son los talibanes los que están reteniendo esto, tanto como me enferma decir que es el gobierno de los Estados Unidos “.
Ese individuo sugirió que la obstrucción del Departamento de Estado está motivada en parte por la vergüenza de que individuos privados estén rescatando a estadounidenses que el gobierno de Estados Unidos dejó atrás.
Los canales militares informaron a quienes buscaban autorización para aterrizar en Qatar que primero debían pasar por el Departamento de Estado para obtener la aprobación, según muestra un correo electrónico revisado por Fox News.
Clay tiene un manifiesto de 4.500 nombres de ciudadanos estadounidenses, titulares de tarjetas verdes, SIV y refugiados que intentan ingresar al estado. Hasta ahora, le han dado al Departamento de Estado 800 nombres para una primera ronda de vuelos. Fox News ha revisado ese manifiesto, que confirma el relato de Clay.
“Es imperativo que lleguemos a Doha, donde [hay] otros centros de refugiados”, dijo el fundador de PlanB a Fox News en un mensaje de texto. “Ahí es donde pedí autorización”.
Clay le dijo a Fox News que su organización está “teniendo problemas para obtener permiso” del Departamento de Estado de Biden “para aterrizar en el vuelo de regreso” desde Afganistán en un país vecino.
El Departamento de Estado “no permite que ningún chárter privado que lleve refugiados [a] aterrizar en ningún lugar” en los países cercanos si vienen de Afganistán y está dando diferentes “excusas” de por qué, como señalar la falta de controladores de tráfico aéreo y problemas de radar, dijo Clay a Fox News esta semana. Las otras dos personas involucradas por separado en los esfuerzos de evacuación privados confirmaron el relato de Clay.
“Si podemos subir aviones, recoger a las personas y sacarlas, ¿por qué no podemos llevarlas a Doha al centro de refugiados u otros centros de refugiados?” Clay comentó. “Esto no tiene sentido.”
“Todavía tenemos estadounidenses de los que podemos salir”, agregó.
Después de hacer poco o ningún progreso con el Departamento de Estado, el grupo de Clay recurrió a los senadores de ambos partidos: los senadores Tom Cotton, republicano por Arkansas, Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut y Ron Johnson, republicano por Wisconsin, han buscado para ayudar a PlanB y otras organizaciones a obtener la aprobación que necesitan para sacar a los evacuados de Afganistán de manera segura, dijeron a Fox News los organizadores y el personal del Senado.
Clay recibió el jueves la noticia de que sus vuelos fuera de Afganistán eventualmente recibirían la aprobación luego de la revisión de su manifiesto por parte del Departamento de Estado, una tarea que podría llevar varios días incluso cuando solo los 800 nombres iniciales están sujetos al proceso de investigación.
Hasta el domingo por la noche, el Departamento de Estado aún no había dado luz verde a PlanB para aterrizar ninguno de sus vuelos en los países vecinos de Afganistán.
Los otros dos estadounidenses involucrados en otro esfuerzo de evacuación privado le dijeron a Fox News que el Departamento de Estado les ha asegurado el permiso para aterrizar en un país vecino y que los talibanes les han dado luz verde para despegar, dependiendo de la aprobación del Departamento de Estado, lo cual no ha sucedido.
Mientras tanto, según los informes, los combatientes talibanes están llevando a cabo ejecuciones contra quienes ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra.
Clay compartió algunos de los mensajes que ha recibido de una familia en la lista de manifiestos de PlanB con la que ha estado en contacto.
“Por favor, sálvanos lo antes posible”, decía un mensaje. “Mi familia y yo enfrentamos muchos problemas. La salud de mis hijos se deteriora día a día debido a muchas preocupaciones”.
“Por otro lado, hay informes de que los talibanes han reclutado personas en el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones para encontrar personas que cooperen con las fuerzas estadounidenses”, dijo la persona. “Si descubren algo sobre mí, me matarán a mí ya mi familia”.
Johnson dijo a Fox News en un comunicado que es “difícil de creer que el gobierno de Estados Unidos niegue a los ciudadanos estadounidenses y aliados afganos que ayudaron a salvar vidas estadounidenses la capacidad de evacuar Afganistán”.
“Sin embargo, lo que hemos estado escuchando de personas realmente involucradas en la evacuación es completamente diferente del giro optimista de la administración”, dijo el senador. “Cuando escucho al presidente Biden declarar esta debacle como un ‘éxito extraordinario’, no solo demuestra que está alejado de la realidad, sino que también cuestiona todo lo que esta administración le está diciendo al pueblo estadounidense”.
Durante una sesión informativa el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca , Jen Psaki, y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negaron que la administración Biden estuviera impidiendo que los aviones salieran de Afganistán.
El Departamento de Estado señaló a Fox News los comentarios de Price el jueves en lugar de un comentario para este artículo.
El lunes, luego de la publicación de esta historia, el Departamento de Estado y el grupo de Clay evacuaron con éxito a cuatro estadounidenses de Afganistán. Los cuatro estadounidenses viajaron por tierra.