Trabajar en Estados Unidos es la meta de muchas personas porque ahí ofrece sueldos más competitivos que en países de Latinoamérica.
Por Vive USA
Sin embargo, las visas de trabajo se otorgan según las necesidades que tienen los empleadores. Un informe anual del Departamento de Trabajo reveló que la mayoría de permisos laborales se concentra en 10 ocupaciones.
Estas ocupaciones abarcan desde especialistas en software hasta jardineros. Toma nota del sueldo promedio que se paga a los extranjeros que ocupan las vacantes.
1) Desarrollador de software y aplicaciones: 27,269 puestos con sueldos de $44.84 dólares la hora.
2) Desarrollador de software de sistema: 9,093 puestos con sueldos de $53.73 dólares la hora.
3) Analista de sistemas computacionales: 8,430 puestos con sueldos de $44.70 dólares la hora.
4) Jardineros y paisajistas: 4,613 puestos son sueldos de $12.85 dólares la hora.
5) Manager de sistemas computacionales e información: 3,953 puestos con sueldos de $70.26 dólares la hora.
6) Ingenieros electrónicos: 3,866 puestos con sueldos de $48.43 dólares la hora.
7) Managers en marketing: 3,115 puestos con sueldos de $67.31 dólares la hora.
8) Ocupaciones relacionadas con la computación: $2,507 puestos con sueldos de $44.61 dólares la hora.
9) Managers financieros: 2,293 puestos con sueldos de $71.50 dólares la hora.
10) Contadores y auditores: 2,241 puestos con sueldos de $35.99 dólares la hora.
¿Cómo conseguir una visa para trabajar en Estados Unidos?
Visa H2-B: Jardinería, construcción y limpieza
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un límite de 66 mil visados. Más tarde, se aprobaron 22 mil más.
Visa H2-A: Trabajadores agrícolas
Los mexicanos pueden emplearse temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos gracias al programa de visas H-2A. Permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha, si demuestran que no hay estadounidenses suficientes o capacitados para realizar las actividades.
Los extranjeros pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos. Con esta visa, el periodo máximo de estadía en Estados Unidos es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas.
Visa H-1B: Trabajadores especializados
Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.
Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que eltrabajador debe tener un título en Licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
La cantidad de visas H-1B está sujeta a un límite máximo por las autoridades.
Visa TN: Profesionistas mexicanos
Estados Unidos tiene una visa especial para los trabajadores temporales de México y de Canadá que se dedican a actividades planteadas en el tratado de libre comercio entre los tres países.
Esta visa, denominada TN, se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras. Los mexicanos deben solicitar la visa TN en la Embajada o Consulado estadounidense en territorio mexicano.
Las personas con este tipo de visado tienen un periodo inicial de estancia en los Estados Unidos de hasta tres años. Quienes quieran permanecer más tiempo tendrán que solicitar una extensión con el Formulario I-129.