El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido nuevamente por la dictadura de Díaz-Canel

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido nuevamente por la dictadura de Díaz-Canel

El disidente cubano Guillermo Fariñas en una fotografía de archivo. EFE/THAIS LLORCA

 

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles en su casa en la ciudad de Santa Clara (centro) sin que se conozca la causa, confirmó a Efe su madre, Alicia Hernández.

Agentes de la seguridad “se lo llevaron” hace una hora, declaró a la agencia por teléfono Hernández, quien dijo estar pendiente de su situación y afirmó desconocer por qué lo habían detenido esta vez.





“Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, aseguró Alicia.

Fariñas, de 59 años, lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos.

STR016. ESTRASBURGO (FRANCIA), 08/09/2021.- Fotografía de archivo del 3 de julio de 2013 que muestra al opositor cubano Guillermo Fariñas mientras posa con el puño en alto tras aceptar el premio Sájarov durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles en su casa en la ciudad de Santa Clara (centro) sin que se conozca la causa, confirmó a Efe su madre, Alicia Hernández. Agentes de la seguridad “se lo llevaron” hace una hora, declaró a la agencia por teléfono Hernández, quien dijo estar pendiente de su situación y afirmó desconocer por qué lo habían detenido esta vez. EFE/ Patrick Seeger ARCHIVO

 

Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano.

La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de los intereses de Estados Unidos.

EFE