Al menos nueve instituciones educativas, han sido desmanteladas por delincuentes en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
Por: Susana Quijada / Corresponsalía La Patilla
El hecho delictivo más reciente se registró en el liceo Juan Pablo Rojas Paúl, donde los hampones causaron destrozos en paredes, pisos y techos. Además, arrasaron con pupitres, sillas, mesas y materiales de oficina.
Estaibe Alfonso, directora de esa institución educativa, contó que en horas de la mañana de este jueves 9 de septiembre, constató que la puerta principal del liceo estaba abierta y posteriormente, encontró el recinto desvalijado.
Indicó que los delincuentes se llevaron la mayor parte del área de la dirección donde tenían resguardados los materiales de laboratorio y oficina, así como también acondicionadores de aire, filtros y escritorios.
Asimismo, detalló que los delincuentes rompieron varias paredes y pisos para extraer el cableado eléctrico.
No obstante, recordó que el año pasado los malhechores hurtaron los techos de ocho salones y hace unos meses cortaron los cables que van desde el banco de transformadores, ubicado en la parte externa de este liceo, dejándolo sin servicio de electricidad.
Se han registrado otros hurtos en los liceos Briceño Méndez, La Creación, Alberto Carnevalli y Grupo Escolar Trujillo, según informaron sus trabajadores.
Por su parte, la coordinadora de educación del municipio Simón Rodríguez, Nancy de Oraa, reveló que la mayoría de las 22 instituciones educativas que dependen de las Gobernación del Estado, no cuentan con agua potable tras el hurto de las tuberías.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, señaló que una de las escuelas más azotadas por los malhechores fue la U.E. Simón Rodríguez, donde desmantelaron la cocina y se llevaron parte del sistema eléctrico, pupitres, escritorios y puertas de algunos salones.
A su vez, manifestó que en la Unidad Educativa Diego Bautista Urbaneja, los vándalos cargaron con cinco acondicionadores de aire y despojaron el área de cocina.
De igual manera, indicó que en los centros de capacitación de adultos Alicia Pietri ubicado en el sector Pueblo Ajuro y Eulalia Buroz situado en la comunidad de Los Chaguaramos, robaron el sistema de cableado, parte del mobiliario, tuberías de aguas blancas y algunas piezas sanitarias.
“El panorama que avizoramos para el inicio del año escolar es bastante desolador. Iniciamos gestiones para la próxima semana comenzar desmalezamiento. La mayoría de las instituciones no están aptas”, expresó Oraa.