El Gobierno de Sánchez protege en España a seis altos cargos de Chávez buscados por EEUU

El Gobierno de Sánchez protege en España a seis altos cargos de Chávez buscados por EEUU

Los “exiliados” venezolanos en España.

 

El ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano con Chávez, el general Hugo Armando Carvajal Barrios, más conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, está camino de prisión, pero lleva dos años huido de la Justicia de Estados Unidos por la negativa del Gobierno español de PSOE y Podemos a entregarlo. El jueves fue detenido en un piso de 146 metros cuadrados en la calle Torrelaguna, en Madrid, acusado de tráfico de drogas y armas por la DEA, y ahora está camino de la cárcel esperando su traslado a Estados Unidos. El precio medio de los pisos en el edificio donde fue arrestado Carvajal es de 670.000 euros.

Por okdiario.com





Es el último caso de una serie de gerifaltes y altos mandos del régimen chavista refugiados en España que con la irrupción de Podemos en el Gobierno español han encontrado en nuestro país un oasis donde escapar de la acción de la Justicia internacional, más en concreto de la de Estados Unidos.

‘El Pollo’ Carvajal tenía orden de detención dictada por la Audiencia Nacional desde noviembre de 2019 cuando la Audiencia enmendaba una sentencia anterior que había negado su extradición al entender “una motivación política”, a pesar de que detrás de la petición había una larga investigación de la DEA estadounidense que lo acusa de tráfico de drogas y de armas por todo el Cono Sur y Centroamérica.

Mientras los tribunales españoles se enfangaban en recursos ‘El Pollo’ Carvajal, en libertad provisional, aprovechó para fugarse hasta que en marzo de 2020 el Gobierno aprobó finalmente su extradición.

Este jueves a las 21.15 horas el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, lo encontró en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid junto a una mujer de 31 años, que no fue detenida y es la propietaria legal de la vivienda. Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Fue trasladado a las dependencias de la comisaría de Moratalaz.

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido por las autoridades estadounidenses por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, acusado de pertenencia al llamado ‘Cártel de los Soles’, supuestamente gestionado por cargos chavistas y dedicado al tráfico internacional de drogas.

Su abogado en España alega una detención ilegal, ya que no existen delitos en nuestro país y la DEA norteamericana participó “sin autorización” en esta detención.

El éxodo chavista a España comenzó en 2013 con las sanciones de EEUU a Venezuela. Entonces muchos altos cargos, funcionarios o militares corruptos y adeptos al régimen de Chávez y Maduro eligieron España para esconderse ellos y su dinero.

Un total de 11 ciudadanos venezolanos han sido investigados a fondo, de ellos seis por blanqueo de capitales. En concreto Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa, Claudia Patricia Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa, José Roberto Rincón Bravo y Rafael Ernesto Reiter Muñoz.

Otros dos fueron extraditados a Estados Unidos para ser enjuiciados por delitos de corrupción vinculados a sobornos y a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Carlos de León Pérez y César Rincón Godoy. Otro de estos 11 ciudadanos venezolanos dejó de ser jefe de seguridad de Chávez para invertir en el ladrillo, en concreto en una inmobiliaria, el capitán Carlos Aguilera Borjas. Pero sin duda, el más conocido es ‘El Pollo’ Carvajal.

En necesario explicar que tras la llegada del chavismo Venezuela se convirtió en uno de los países más corruptos del mundo. Transparencia Internacional le otorga el puesto 176 de 180 de un índice elaborado a nivel mundial. Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) única fuente de ingresos de divisas del país durante muchos años, cifró el saqueo de la empresa estatal en unos 700.000 millones de dólares, algo así como la mitad del PIB español.

Con la dictadura de Maduro, España y Madrid se convirtieron en el destino preferido de los ‘bolichicos’, funcionarios y empresarios afines a Maduro y Chávez. En la distribución de este dinero, varios millones de dólares han llegado a España, especialmente a Madrid, mediante la obtención de la Gold Visa.

Javier Alvarado, viceministro de Energía

En mayo del 2019, Javier Alvarado Ochoa fue detenido en Madrid, acusado de blanqueo de capitales. Según la investigación iniciada en Andorra por  Estados Unidos, en concreto por un juzgado de Texas, el chavista habría recibido millones de euros en sobornos y pagos de PDVSA.

Ochoa trabajó durante cuarenta años ligado a cargos chavistas, fue viceministro de Energía y presidente de Bariven, filial de PDVSA. También dirigió la empresa pública Corpoelec, gestionada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), responsable de los frecuentes apagones de energía en Caracas y otras ciudades venezolanas.

Para leer la nota completa pulse Aquí