El histórico Grand Slam de Djokovic encalla en el último paso

El histórico Grand Slam de Djokovic encalla en el último paso

(Tenis, Italia, Reino Unido) EFE / SÓLO PARA USO EDITORIAL DE EPA / NEIL HALL

 

La contundente derrota en la final del Abierto de Estados Unidos el domingo dio al traste con una oportunidad única para Novak Djokovic: completar el primer Grand Slam en un año calendario en medio siglo y adelantar en títulos grandes a Federer y Nadal.

A solo un paso de la cumbre, el siempre fiable juego de Djokovic colapsó en la final frente al número dos, el ruso Daniil Medvedev, ante el asombro general en Flushing Meadows (Nueva York).

El serbio estaba a punto de coronar el Grand Slam: la victoria en los cuatro torneos grandes del circuito de la ATP el mismo año.

A sus 34 años, el número uno mundial había sido capaz de imponerse al propio Medvedev en la final del Abierto de Australia, a Rafa Nadal en Roland Garros y al italiano Matteo Berrettini en Wimbledon.

La gesta, que ningún tenista masculino logró desde Rod Laver en 1969, parecía a su alcance tras el triunfo en julio en Londres.

‘Nole’ lucía pletórico de fuerzas para completar el Grand Slam en Nueva York e incluso para sumarle la medalla de oro en Tokio-2020 y alcanzar el llamado ‘Golden Slam’.

Pero dos tenistas que siempre habían estado a su sombra, el alemán Alexander Zverev y el ruso Medvedev, le apartaron primero del oro olímpico y este domingo del histórico Grand Slam.

– El tiempo a favor –
Tras perder el partido más importante de su carrera, Djokovic terminará el año empatado con Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por ser el tenista con más coronas de Grand Slam, todos ellos con 20.

El tiempo, sin embargo, parece correr a favor del ‘lobo de Belgrado’, que luce un estado de forma mucho mejor que el de sus dos ‘enemigos íntimos’, ambos ausentes de Flushing Meadows por lesiones.

A sus 35 años, el español suma un solo título de Grand Slam en los últimos dos años (Roland Garros en 2020) mientras el suizo, de 40 años, no festeja desde inicios de 2018 en el Abierto de Australia.

Del otro lado, el gran acelerón de Djokovic se ha dado en los últimos años. Desde que cumplió los 30 ha jugado diez finales de Grand Slam y ganado ocho. Cuando Federer logró su 20º gran título en 2018, Djokovic le veía a la distancia con 12.

– “Nos complementamos mutuamente” –
En la primera semana del Abierto, Djokovic reconoció que le motivaba alcanzar a Laver y colocarse en primer lugar de la carrera contra Federer y Nadal.

“Tan solo estar en la conversación con Rod Laver… es realmente un honor”, afirmó. “Con la historia en juego, la emoción crece, la presión crece, pero la experiencia y la comprensión de lo que tengo que hacer en el día a día para alcanzar el objetivo me permite mantenerme en el torneo”.

Los siguientes días ‘Nole’ pidió que no le hicieran preguntas sobre la gesta pero el viernes, exultante tras batir a Zverev en semifinales, desahogó sus emociones sobre la misma pista.

“Solo queda un partido y vamos a ponerlo todo”, avisó Djokovic tras vengar su derrota de Tokio-2020. “Voy a poner mi corazón, mi alma, mi cuerpo y mi cabeza en ello. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último de mi carrera”.

El propio Djokovic ha reconocido en el pasado que no habría llegado tan lejos sin su legendaria pugna con Federer y Nadal.

“Su dominio en el circuito me hizo el jugador que soy hoy”, afirmó.

El serbio pasó años persiguiendo a ambas figuras en lo alto de la lista de los mejores tenistas de la historia y consideró que el debate sobre quién es el mejor del ‘Big Three’ es positivo para su deporte.

“Es difícil decir quién es mejor. Los tres somos muy diferentes”, señaló. “Tenemos estilos diferentes. Tenemos trayectorias o viajes diferentes hasta llegar a donde estamos en este momento. Todos hemos tenido un éxito tremendo. Nos complementamos mutuamente”.

 

AFP

Exit mobile version