Hasta un año tienen algunas comunidades de la zona sur del estado Anzoátegui sin recibir el servicio de aseo urbano.
Susana Quijada // Corresponsalía La Patilla
Las averías de los camiones usados para este servicio, así como las dificultades para la adquisición de repuestos, han sido la principal causa de estos retrasos.
En el municipio Guanipa hay comunidades que reportan fallas en la recolección de basura desde hace un año, entre estos se encuentra el sector Viorca, según lo denunciado por una de sus habitantes, Luisana Piamo.
La vecina dijo que ante la gran acumulación de desechos en el patio de su vivienda, en algunas oportunidades se ha visto obligada a contratar los servicios de un camión privado, por el cual debe pagar entre 70 y 80 dólares.
Asimismo Julio Rondón, dijo que en el sector El Palomar tienen más de cinco meses sin este servicio. Comentó que ante esta deficiencia, personas han asumido la tarea de usar algunas vías para arrojar desechos.
De igual manera, quienes habitan en el sector Simón Bolívar denuncian irregularidades en este servicio. Eneida Ávila indicó que desde hace dos meses en esta comunidad no realiza recolección de desechos.
Por su parte, Roger Rojas, quien reside en el sector La Charneca, denunció que ante las fallas, algunas personas arrojan desechos en una esquina de la carretera Negra La Flint.
Al respecto de esta situación, el director de Ambiente de la alcaldía de Guanipa, Manuel Mirabal, dijo que ya activaron los dos camiones que estaban dañados, y esperan empezar a atender a todos los sectores con los cinco vehículos de carga de los que disponen.
Andrew Espejo, director general de la Alcaldía de El Tigre, explicó que durante varios meses estuvieron trabajando solo con dos compactadoras.
Aseguró que actualmente lograron poner en funcionamiento las seis compactadoras de las que disponen para atender a todo el municipio Simón Rodríguez.
“Hemos presentado múltiples fallas, el tema de lo que se refiere a las compactadoras en mal estado, el alto costo de los repuestos, nos podemos sentir orgullosos de que nuestro alcalde Raydan sigue haciendo los esfuerzos, la meta es que en dos semanas podamos estar al día con el servicio de aseo domiciliario“, explicó Espejo.