El Gobierno de coalición se ha escudado en el secreto de sumario y las “condiciones legales” a las que, según relata, están sujetos los expedientes tramitados por el Fondo de Solvencia para no detallar el rescate a la aerolínea Plus Ultra.
Lupe Carrasco // Vozpópuli
El Grupo Parlamentario Popular emitió una pregunta el 14 de julio a la mesa del Congreso de los Diputados en la que cuestionaba al Ejecutivo si mantenía el criterio emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) respecto a la compañía, después del cambio de Gobierno que se produjo el día 10 de dicho mes.
La primera respuesta del Ministerio de Transportes, anteriormente liderado por José Luis Ábalos y ahora con Raquel Sánchez como titular, llegó el 8 de septiembre, donde evitó calificar de “necesario” el controvertido rescate a la aerolínea Plus Ultra, desvelado por ‘Vozpópuli’, tras la salida del ex miembro del Gobierno.
El Ejecutivo respondió entonces al Grupo Popular, pero evitando la pregunta, sin dar una respuesta clara ni directa al respecto.
Transportes no se refería en su texto ni a la decisión del Consejo de Ministros de tildar la operación de “necesaria” ni sobre si tras la salida de Ábalos se seguirá manteniendo el mismo criterio a la hora de catalogar el rescate a la aerolínea.
“El Gobierno asevera que “existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información solicitada en esta iniciativa parlamentaria”.
Ahora, ha emitido una “ampliación de respuesta”, en la que, lejos de aclarar los detalles sobre el rescate a la compañía aérea, se escuda en las “condiciones legales” para señalar que no se permite que la información de los expedientes tramitados y/o autorizados con cargo al Fondo de Solvencia sea “divulgada o facilitada a terceros”.
El texto alude al artículo 2.17 del Real Decreto-Ley 25/2020, que señala que “toda la información y documentación relativa al Fondo tiene carácter reservado”.
Lee la nota completa en Vozpópuli