Más de 10,000 inmigrantes ilegales esperan asilo debajo del Puente Internacional Del Rio, la mayoría de los cuales son de Haití, después de cruzar a los Estados Unidos a través del Río Grande esta semana, y los funcionarios locales esperan más en los próximos días.
Por New York Post
Hasta el jueves, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, dijo que había 10.503 migrantes debajo del puente donde la comida y el agua siguen siendo escasos.
Reuters presuntamente fue testigo de cómo cientos de personas cruzaban el río Bravo hacia México para recolectar más suministros que no habían podido obtener en Texas. Las imágenes muestran a inmigrantes ilegales cargando agua, comida y otras provisiones al otro lado del río.
A algunos migrantes se les ha dicho que podrían quedarse atrapados en el campamento hasta cinco días. Muchos dijeron al medio que se están quedando sin dinero mientras esperan.
La mayoría de los inmigrantes ilegales provienen de Haití, mientras que, según los informes, otros provienen de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Muchos de ellos han recibido boletos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Con números para determinar cuándo serán procesados. Una familia le dijo al Washington Post que, según su boleto, están aproximadamente en el puesto 2.000 en la fila.
Mientras los miles de inmigrantes ilegales esperan ser procesados ??debajo del puente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) instituyó una restricción de vuelo de dos semanas sobre la ciudad de Del Río por “Razones especiales de seguridad”, que dejó en tierra un dron utilizado por Fox News para documentar el caos.
La afluencia de cruces ilegales se produce días después de que los funcionarios fronterizos confirmaron que habían encontrado a 208,887 migrantes en la frontera suroeste en agosto.
El mes pasado fue la primera vez que se registraron más de 200.000 encuentros de inmigrantes ilegales en meses consecutivos desde febrero y marzo de 2000 (211.328 y 220.063 respectivamente).
Las autoridades han detenido a 1.323.597 inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en lo que va de año.
No está claro cuántas personas más cruzarán el río para esperar debajo del puente, sin embargo, Aduanas y Protección Fronteriza aumentará la mano de obra en el área.
“La Patrulla Fronteriza está aumentando su mano de obra en el sector de Del Rio y coordinando esfuerzos dentro del DHS y otros socios federales, estatales y locales relevantes para abordar de inmediato el nivel actual de encuentros con migrantes y facilitar un proceso seguro, humano y ordenado”, dijo CBP. en un comunicado obtenido por el Washington Post.
“Para evitar lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área sombreada debajo del Puente Internacional Del Rio sirve como un lugar de estacionamiento temporal mientras los migrantes esperan ser puestos bajo custodia de la USBP”.
Desde que asumió el cargo, el presidente Biden y su administración han recibido críticas bipartidistas e incluso internacionales por instituir políticas que han creado la crisis en la frontera.
El jueves, el gobernador de Texas, Greg Abbott, continuó criticando a la administración por facilitar “que la gente cruce ilegalmente y que los cárteles exploten la frontera”.
“La Administración Biden está en completo desorden y está manejando la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán”, dijo.
“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en los puertos de entrada y sus alrededores para disuadir los cruces”.
La orden de Abbott se produjo después de que inicialmente pidiera que se cerraran los puertos de entrada .
A pesar de los esfuerzos de la administración para combatir la afluencia masiva de inmigrantes ilegales a través de deportaciones permitidas bajo la orden de salud del Título 42 de los CDC, el juez de distrito de EE. UU. Emmet Sullivan dictaminó el jueves que EE. UU. Ya no puede citar la regla para deportar a familias migrantes. La orden COVID-19 de los CDC llevó a la deportación de casi 1 millón de personas.