En el sector Barrio Colombia, ubicado en el municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui, piden la reapertura del ambulatorio urbano tipo I que ha estado cerrado desde 2017 por causas políticas.
Por: Javier A. Guaipo La Patilla
Según contaron vecinos, una vez que llegó a la gobernación el actual mandatario regional, Antonio Barreto Sira, los integrantes del concejo comunal decidieron colocar trabas para no permitir el funcionamiento del centro asistencial.
“Fue descarado su argumento. Ellos no van a dejar que abran el ambulatorio porque eso es obra del chavismo y no quieren que el gobernador se lleve ningún tipo de crédito”, denunció Alexis Rondón, dirigente social de la comunidad.
Añadió que lo más indignante es que más de 4 mil familias están dejando de recibir atención médica en el lugar por la preferencia política de un grupo.
Rondón explicó que la construcción se inició bajo la gestión de Tarek William Saab en 2012 y fue inaugurada en el mandato de Aristóbulo Isturiz en 2014. Y a pesar de que nunca llegó a funcionar al tope de sus capacidades, está totalmente parado desde hace cuatro años.
“La salud no distingue colores ni preferencias. O al menos eso debería ser lo más correcto”.
El dirigente detalló que el ambulatorio, incluso, tiene una sala para prestar atención odontológica y otra para hospitalización, pero esto no ha podido ser aprovechado.
“Yo me atrevo a decir que está en mejores condiciones que varios CDI (Centro de Diagnóstico Integral) de la zona. Sus características son para trabajar las 24 horas a disposición de la población”.
Por su parte, Maira Arreaza, vecina del sector, aseguró que los miembros del concejo comunal nunca han velado por el bienestar de todos sino que buscan obtener beneficios para ellos nada más.
“Por más que han venido los doctores asignados con la disposición de trabajar, simplemente no los dejan porque no están en la misma línea ideológica”.
Agregó que las pocas ocasiones en las que el centro asistencial abre sus puertas, es para hacer jornadas de vacunación o algún tipo de evento político.
Lo que más molesta a los lugareños es que los mismos que se dedican a impedir el libre funcionamiento del lugar, han dicho a viva voz que el ambulatorio volverá a trabajar cuando el chavismo gobierne nuevamente en Anzoátegui.