Actualmente la realización de un examen de este tipo se cotiza entre 160 y 250 dólares dependiendo de la parte del cuerpo donde se desea realizar el diagnóstico y del centro asistencial que lo efectúa.
Por: Susana Quijada / La Patilla
Los costos de los estudios tomográficos se hacen inaccesibles para pacientes del sur del estado Anzoátegui. Ramón Álvarez contó que en días pasados, su madre sufrió un ACV y requirió de un estudio de ese tipo, indicó que el precio más económico que le ofrecieron después de preguntar en los pocos lugares que lo realizan en la ciudad de El Tigre, fue de 160 dólares.
Asimismo Betty González dijo que debió cancelar 200 dólares por una tomografía pulmonar que le realizaron a su padre que tiene Covid-19. En la zona sur de Anzoátegui, el único centro de salud público que realizaba este tipo de exámenes era el hospital de El Tigre, pero desde hace un mes el equipo se dañó.
La directora del nosocomio tigrense, Jacqueline Parra informó que atendían un promedio de 20 a 30 pacientes diarios, la mayoría con síntomas asociados al Covid-19.
Precisó que durante el último mes tuvieron una morbilidad a nivel de tomografía de 773 pacientes. Explicó que el equipo se dañó, al parecer por el sobreuso que se le dio y el repuesto es complicado de conseguir.
Parra informó que a finales del mes pasado técnicos del convenio Cuba-Venezuela, además de revisar el tomógrafo también chequearon otros equipos de la sala de imagenología.
La profesional de la salud dijo que no tienen una fecha estimada para la reparación del equipo tomográfico. Comentó que actualmente un estudio de ese tipo en un centro de salud privado está por el orden de los 200 dólares.