La falta de oportunidades laborales, aunada a la crisis económica que vive el país, ha llevado a muchas personas a verse en la necesidad de esculcar en la basura con el fin de encontrar productos que se puedan vender como reciclaje, para así conseguir el sustento económico diario.
En esta situación se encuentran más de 20 personas en la avenida Rotaria. Gran parte de estos “Recicladores” no son oriundos del Táchira, pues son venezolanos que intentaron salir del país por San Antonio, pero las limitaciones económicas, no los dejaron ir más allá de la capital tachirense.
Así lo cuenta David Sánchez, quien trabaja separando residuos y luego llevando lo reciclable para las plantas procesadoras. “Yo llegué de Caracas hace cinco años, dejando una vida hecha atrás. Acá conocí una familia y me quedé a vivir, pero es muy difícil, estoy sin documentos y viajar hasta Caracas para sacarlos es impagable para mí, el plástico me da lo de la comida diariamente, pero no mucho más, trabajar en esto es un azar, puede llegar gente generosa que te da un televisor viejo que aún funciona, como hay días que solo conseguimos desechos orgánicos sin ningún valor”.
Comentó que el principal activo de los desechos sólidos es el plástico, pues es lo que mejor se conserva y el material que más abunda. De igual forma explicó que caminan hasta las plantas recicladoras en la troncal 5 donde entregan los productos.
“Lea nota completa Aquí”