Una variante de Covid identificada por primera vez en Japón fue detectada en un asilo de ancianos de Kentucky donde 45 residentes contrajeron Covid-19.
Por Dailymail
El exprofesor de la Facultad de Medicina de Harvard, el Dr. William Haseltine, dijo que el brote sugería que la cepa mutante, denominada R.1, era una ‘para observar’.
Pero parece que los CDC informaron sobre el brote en abril, y los programas oficiales de vigilancia sugieren que la cepa mutante casi ha desaparecido en los EE. UU.
Los expertos se alinearon hoy para descartar los temores sobre la variante.
La profesora Christina Pagel, miembro del panel Independent Sage del Reino Unido, dijo que la variante no parece ser una “gran amenaza” porque no estaba compitiendo con Delta.
El profesor Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina de Warwick, se hizo eco de sus palabras y dijo que no había señales de que Delta estuviera siendo desplazada.
El Dr. Haseltine le dijo a Forbes : “Se ha establecido tanto en Japón como en los Estados Unidos.
“Además de varias mutaciones, especialmente en la proteína de pico en común con variantes de interés, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir ventajas adicionales en la transmisión, replicación e inmunosupresión”.
En los EE. UU. Se han registrado 2.000 casos hasta la fecha, y el último se detectó a principios de agosto. Representó alrededor del uno por ciento de las infecciones en el país en abril, pero se redujo en julio en medio de la propagación de la variante Delta.
En el Reino Unido ha habido 20 casos, el último detectado hace cuatro meses.
Y en Japón, donde la variante provocó 7.000 casos en abril, el brote parece haber desaparecido.
Ni el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ni el Public Health England, con sede en el Reino Unido, han incluido la variante como motivo de preocupación o bajo investigación.
R.1 fue detectado por primera vez por científicos en Japón y comenzó a despegar en marzo de este año.
Ha provocado más de 10.000 infecciones conocidas hasta la fecha y se ha extendido a al menos 37 países.
Pero estas cifras se basan en la vigilancia genómica, que puede ser complicada en algunas partes del mundo. No todos los casos se analizan en un laboratorio para determinar qué cepa es.
La cepa mutante lleva mutaciones que los científicos temen que puedan hacerla más capaz de evadir las vacunas, incluida la E484K, que también se observa en la variante Beta sudafricana.
También se cree que es más transmisible que el virus original porque porta mutaciones que también se observaron en la variante británica ‘Alpha’.
Los datos sugieren que la variante mutante surgió por primera vez en febrero de 2020, aunque no despegó hasta marzo de este año.
El profesor Pagel, matemático y director de la Unidad de Investigación Operativa Clínica del University College de Londres, dijo que la variante no parecía ser motivo de preocupación.
Ella le dijo a MailOnline: ‘No parece estar superando a Delta en ningún lado, por lo que no parece una gran amenaza para mí, al menos no todavía’.
El profesor Young le dijo a MailOnline que era importante estar atento a todas las variantes emergentes de SARS-CoV-2, el virus detrás de Covid.
Pero agregó: ‘Delta parece estar compitiendo con todas las demás variantes en la actualidad. Puede ser que Delta haya alcanzado el pico de transmisibilidad.
“Delta es ahora dominante en Sudáfrica, por lo que ha superado a la variante Beta, que es más resistente a las vacunas”.
Los CDC y el Departamento de Salud Pública de Kentucky informaron por primera vez en abril de un brote de R.1 en un hogar de ancianos de Kentucky.
Dijeron que 46 residentes dieron positivo por el virus, de los cuales 22 habían sido doblemente vacunados contra Covid.
Se verificaron 22 casos en busca de variantes y se encontró que todos estaban relacionados con la cepa mutante R.1.
Sin embargo, no estaba claro cuántos fueron atacados con la cepa mutante.
El informe agregó que las personas vacunadas que contrajeron Covid tenían un 87 por ciento menos de probabilidades de experimentar síntomas que aquellas que no recibieron pinchazos.
Un residente vacunado murió después de contraer el virus y también murieron dos residentes no vacunados.
El artículo de Forbes, publicado ayer, dijo que 45 residentes estaban infectados en una casa de Kentucky.
Los CDC no han considerado que R.1 sea una variante de preocupación o interés, lo que significa que no se considera una amenaza importante.
Viene después de las vacunas de refuerzo aprobadas por la FDA para adultos mayores de 65 años y para otros grupos vulnerables.
La agencia dijo que las preocupaciones sobre la variante infecciosa de Delta significaban que era necesario desplegar las vacunas.
Están disponibles para cualquier persona que haya recibido su última dosis hace al menos seis meses.
Estados Unidos registró menos de un millón de casos de Covid por primera vez en más de un mes la semana pasada.
El lunes, los funcionarios registraron 201,648 nuevos casos de COVID-19 con un promedio móvil de siete días de 139,483, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Esa cifra es una disminución del siete por ciento del promedio móvil de 150.098 reportado hace cuatro semanas.