Brasil registró 648 muertes por covid en las últimas 24 horas y 24.611 nuevos contagios, con lo que el país ya roza las 593.000 víctimas fatales y pasó de los 21,3 millones de casos, informó este jueves el Gobierno.
En total, el gigante suramericano acumula 592.964 fallecidos y 21.308.178 casos de covid confirmados desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.
Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia y se ubica como la segunda nación del mundo con más muertes, después de Estados Unidos, y la tercera con el mayor número de positivos, detrás del país norteamericano e India.
No obstante, ha visto caer las cifras desde hace dos meses y el número de muertes y de contagios de este jueves no se compara con los récords diarios que registró el 12 de abril -con 3.124 fallecidos- y el 23 de junio, cuando fueron notificados 115.230 casos por covid.
Según los expertos, las bajas se deben a los avances en la vacunación. En este país de más de 213 millones de habitantes, el 67 % ya recibió la primera dosis de la vacuna y cerca del 40 % ya cuenta con el esquema completo de inmunización.
Los números, sin embargo, han sufrido ajustes en la última semana alterando hacia arriba los promedios diarios de víctimas fatales y de positivos, debido a la actualización que varios estados han realizado de muertes y contagios que tenían represados desde semanas atrás.
De acuerdo con los datos oficiales, la media de óbitos de la última semana se ubicó este jueves en los 532 fallecidos diarios, mientras que el promedio de contagios se situó en los 34.166 casos diarios.
Según los números del Ministerio, de los más de 21,3 millones de contagios registrados, el 95,3 % de los pacientes se ha recuperado completamente de la enfermedad y otros 395.000 siguen bajo observación médica.
EFE