La depresión tropical 18 se convertiría este jueves en la tormenta Sam que seguiría intensificándose hasta transformarse en un poderoso huracán el fin de semana. Las Bermudas, Bahamas, la costa este de EEUU y el Atlántico canadiense deben estar atentos al desarollo del sistema.
Por El Nuevo Herald
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que los vientos máximos sostenidos del sistema están cerca de las 35 mph (55 Km/h) y pronostica un fortalecimiento en los próximos días.
Los meteorólogos vaticinan que será un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de entre 111 a 129 mph.
Rick Knabb, ex director del NHC, dijo que solo seis huracanes de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5 se han acercado a las Antillas menores en la segunda quincena de septiembre desde 1950.
Uno de ellos, Teddy de categoría 4, se formó en 2020 “peligrosamente” en el extremo sur de las Antillas menores, cerca de donde la depresión tropical 19 está ahora, agregó.
La depresión tropical estaba ubicada a 1,860 millas (2,995 Km) al este sureste del norte de las Antillas menores.
Knabb, quien es un experto de huracanes en el Weather Channel, dijo que “espero que el pronóstico del futuro #Sam muestre un fortalecimiento robusto. Este (sistema) es un candidato a convertirse en un huracán de categoría mayor”.
“No se sabe si afectará directamente o pasará al noreste de las Islas de Sotavento a mediados o finales de la próxima semana”, señaló.
Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que hay una variedad de posibilidades hacia dónde se pueda dirigir el sistema tropical e instaron a los residentes de las Bermudas, Bahamas, la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense a monitorear el sistema.
“Existe la posibilidad de que el sistema continúe avanzando hacia el oeste a medida que se acerca a las islas del norte del Caribe y las Bahamas. En ese escenario, podría deambular cerca de la costa este de EEUU”, dijeron.
La mayoría de los pronósticos de modelos informáticos eventualmente alejarán al sistema tropical de la costa este de Estados Unidos a fines de la próxima semana.
“Sin embargo, es demasiado pronto para descartar por completo a Sam como una posible amenaza a Estados Unidos . Esto se debe a que el pronóstico de dirección a largo plazo para Sam podría cambiar en futuras actualizaciones de los pronósticos del modelo de computadora”, indicó el Weather Channel.
Podría al menos enviar una amenaza de fuerte oleaje y corrientes de resaca a la costa este dentro de más de una semana, incluso si se mantiene lejos de la costa.