Hallaron 750 mil dólares esparcidos entre los escombros del derrumbe en Miami

Hallaron 750 mil dólares esparcidos entre los escombros del derrumbe en Miami

PEDRO PORTAL PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

 

Los equipos de rescate han descubierto alrededor de $ 750,000 en efectivo durante su búsqueda entre los escombros del derrumbe de un condominio en junio en Surfside, Florida.

Por Dailymail





El dinero, parte del cual todavía está cuidadosamente guardado en carteras y billeteras, será devuelto a las víctimas.

Gran parte del dinero se distribuyó al azar entre los escombros y está muy dañado.

El colapso del edificio residencial en Surfside, Florida, el 24 de junio mató a 98 personas, convirtiéndolo en una de las fallas de construcción más mortales en la historia del país.

Michael Goldberg, la asociación de condominios del receptor del edificio, dice que nada del dinero puede vincularse a ningún residente o unidad en particular.

A pesar del daño al dinero, cree que el tesoro nacional puede restituirlo y rescatar su valor a quienes presenten reclamaciones.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos limpiará el dinero y luego emitirá un cheque a Goldberg por su valor total.

Si bien parte del dinero procedente de carteras y billeteras debería ser fácil de vincular a los propietarios de esas bolsas, parte del dinero no se puede vincular a nadie y se colocará en un fondo general.

“Les daré a todos el derecho a ser escuchados”, dijo el jueves el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman durante una audiencia regular sobre una demanda colectiva y otros asuntos legales que giran en torno al colapso parcial del edificio de condominios de Collins Avenue.

Hanzman aprobó el plan.

Lo más probable es que el juez cree un sistema que permita a las víctimas que perdieron dinero presentar una reclamación.

Algunos de los otros artículos encontrados en el edificio incluyen automóviles en un garaje subterráneo, muebles, ropa, joyas y fotos personales, así como 17 cajas fuertes cerradas.

Goldberg le dijo a Hanzman el jueves que las cajas fuertes deben ser investigadas para determinar a sus dueños y que estaba trabajando con la policía para hacerlo.

En la audiencia, algunos de los propietarios de condominios sobrevivientes dijeron que necesitaban desesperadamente dinero para los gastos de vida cotidianos y le pidieron ayuda a Hanzman.

Para ayudar a algunas de las víctimas, Hanzman aprobó un plan para dar $ 5,000 a cada una de ellas de un fondo de $ 1 millón donado por un abogado de Miami.

Se supone que el dinero se utilizará para los costos de reubicación,

Hanzman había aprobado previamente $ 10,000 para gastos de reubicación en los días posteriores al colapso.

Se entregará otro dinero a las víctimas por monetizar la propiedad.

Goldberg dijo el jueves que se formalizaría la venta de 120 millones de dólares a un comprador de ‘caballos acechadores’ la próxima semana.

Hanzman ha dicho repetidamente que cree que Goldberg debería ‘monetizar’ la propiedad lo más rápido posible para compensar a las víctimas.

La otra fuente potencial de recompensa para las víctimas provendrá de la cobertura de seguro del edificio de condominios por pérdida de propiedad y vidas, por un total de aproximadamente $ 49 millones.

Hanzman dijo que si bien ese dinero ya está disponible, quiere esperar hasta que se recaude todo el dinero de la venta de la tierra y otros terceros responsables antes de distribuirlo.

No se ha determinado la causa del colapso de Champlain Towers South.

Las imágenes publicadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de EE. UU. Muestran varios problemas con la estructura del edificio mientras los trabajadores inspeccionan los escombros de cerca.

Son visibles refuerzos de acero densamente empaquetados en múltiples áreas y una cantidad alarmante de corrosión en una sección específica donde una columna estaba conectada a la base.

Si bien se han presentado varias docenas de demandas individuales con respecto al colapso del edificio, Hanzman ha comenzado a agruparlas y a nombrar a 12 bufetes de abogados para llevar a cabo los procedimientos de litigio.

Una vez que se hayan completado estos primeros pasos, se escucharán las demandas individuales.

Brad Sohn, uno de los abogados designados por el tribunal de los demandantes, dijo a DailyMail.com:  “Como abogados de las víctimas, estamos monitoreando de cerca todas las causas potenciales de amplio alcance que se están investigando después de la tragedia de Surfside. También nos hemos comprometido a hacerlo nosotros mismos y estamos trabajando lo más rápido posible en este frente, buscando respuestas en todas partes”.

Mientras los tribunales trabajan para descifrar quién será responsable de uno de los derrumbes, varios otros edificios en Miami han sido evacuados, considerados ‘estructuras inseguras’.

Los funcionarios del condado de Miami Dade están inspeccionando los edificios 501, cada uno en su jurisdicción que tenga 40 años o más, para asegurarse de que ninguno esté comprometido como las Torres Champlain. Actualmente, no existe una ley estatal en Florida que requiera que los edificios de gran altura se inspeccionen con regularidad.

La ciudad de Miami tiene actualmente 2.439 edificios en su lista de estructuras inseguras, según datos de la ciudad. Si bien el sitio de Champlain Towers es parte del condado de Miami-Dade, no es parte de la ciudad de Miami.