Juez federal anuló prohibición de máscaras escolares en Carolina del Sur

Juez federal anuló prohibición de máscaras escolares en Carolina del Sur

Dos estudiantes de Camden Elementary School con máscaras escuchan mientras el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, habla sobre los pasos que está tomando la escuela para combatir el COVID-19, el miércoles 15 de septiembre de 2021 en Camden, SC. Foto AP / Jeffrey Collins

 

Un juez federal suspendió el martes a Carolina del Sur de hacer cumplir una regla que prohibía a los distritos escolares exigir máscaras a los estudiantes.

Por New York Post 





Los padres de niños discapacitados, ayudados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles,  demandaron al estado  diciendo que la prohibición discriminaba a los estudiantes médicamente vulnerables al mantenerlos fuera de las escuelas públicas mientras continúa la pandemia de COVID-19.

La prohibición de las máscaras ha sido respaldada enérgicamente por el gobernador republicano Henry McMaster y los legisladores republicanos, quienes dijeron que los padres deberían decidir si los estudiantes usan máscaras, no los funcionarios escolares.

El fallo ni siquiera estuvo cerca, escribió la jueza de distrito estadounidense Mary Geiger Lewis, impidiendo que el estado aplique una prohibición de un año incluida en el presupuesto.

“No es controvertido que los niños necesiten ir a la escuela. Y tienen derecho a cualquier ajuste razonable que les permita hacerlo. Nadie puede argumentar razonablemente que es una carga indebida usar una máscara para adaptarse a un niño con discapacidades ”, escribió Lewis.

Lewis comparó los requisitos de máscara de prevención de la Asamblea General con decirle a las escuelas que ya no pueden instalar rampas para sillas de ruedas.

“Las máscaras deben ser, como mínimo, una opción para que los distritos escolares las empleen para acomodar a las personas con discapacidades para que ellos también puedan acceder a una educación pública gratuita”, escribió el juez.

El portavoz de McMaster, Brian Symmes, dijo que el fallo del martes no es la última palabra en el caso.

“El gobernador está en total desacuerdo con la decisión de la corte y defenderá el derecho de los padres a decidir qué es lo mejor para sus hijos hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, si es necesario”, dijo Symmes en un comunicado.

El fallo no fue una sorpresa porque se violaron los derechos de los estudiantes médicamente frágiles, dijo Susan Mizner, directora del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ACLU.

“La decisión de la corte de hoy deja en claro que los legisladores estatales y el gobernador McMaster no pueden sacrificar la salud y la seguridad de los estudiantes con discapacidades por la conveniencia de otros”, dijo Mizner en un comunicado.

La Cámara de Carolina del Sur, dominada por los republicanos, incluyó la provisión en el presupuesto en junio, cuando el estado estaba viendo un promedio de alrededor de 150 nuevos casos de COVID-19 por día.

No mucho después de que la variante delta causara un aumento en los casos similar al del invierno pasado, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles. Más de 21,000 estudiantes han sido infectados con COVID-19 este año escolar y casi 100,000 han tenido que ponerse en cuarentena debido a una exposición cercana, según datos estatales de salud.

La disposición presupuestaria no prohibió por completo que los distritos requieran máscaras, pero dijo que el dinero del estado no se puede usar para hacer cumplir un requisito de máscaras. El dinero estatal está vinculado a la mayoría de los fondos escolares regulares, aunque algunos legisladores dijeron a las juntas escolares que podrían exigir máscaras y contratar empleados para hacer cumplir el requisito con el dinero de ayuda federal COVID-19.

Varios distritos se han adelantado y han exigido máscaras. Otras juntas escolares han pedido a los legisladores que vuelvan a reunirse y cambien las reglas, lo que hasta ahora se han negado a hacer. A ellos se han sumado  grupos de médicos, profesores y administradores escolares.

Los intentos de lograr que la Corte Suprema del estado permita los requisitos de máscaras en las escuelas  o anule la disposición  han fracasado.

Lewis escribió en su fallo que estaba siguiendo la ley federal contra la discriminación y no hizo un comentario sobre si la disposición de la Asamblea General era “incompetencia COVID”.

“Algunos también han sostenido que la politización, tanto por parte de los oponentes como de los proponentes, de la decisión de prohibir a los distritos escolares locales exigir que los estudiantes usen una máscara en la escuela es gravemente errónea. Literalmente. Pero esa pregunta no está ante la Corte ”, escribió el juez.