Unos 150 sectores de Maracaibo no reciben agua por tubería y si les suministran… ¡llega marrón! (FOTOS)

Unos 150 sectores de Maracaibo no reciben agua por tubería y si les suministran… ¡llega marrón! (FOTOS)

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

 

 

 





Más de un centenar de sectores de la capital del estado Zulia siguen padeciendo por la grave escasez en el suministro de agua potable. Algunas zonas hace meses no son beneficiadas y otras desde hace varios años no reciben el vital líquido sin explicación alguna.

Por: Corresponsalía LaPatilla.com

En el barrio El Progreso de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, antes recibía el vital líquido cada 24 horas, hace algunos meses el Consejo Comunal decidió sustituir las acometidas a través de las famosas “Mesas técnicas de agua” y la situación empeoró denuncian los vecinos, el agua solo llega una vez por mes.

El esquema de racionamiento y distribución de 24 x 24 (un día sí y un día no), o de 48 x 48 (dos días sí y dos días no), desapareció en su totalidad en todo el municipio Maracaibo, los vecinos del barrio El Progreso denuncian que desde hace aproximadamente 5 años la situación empeoró dejándolos sin el servicio indefinidamente. El agua les sorprende una vez cada 45 días.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla.com

Las urbanizaciones y barriadas que están ubicadas en la zona oeste de Maracaibo, son las más afectadas con esta situación, muchos están secos porque no les llega ni una gota de agua por tubería obligándolos a buscar el vital líquido en otras zonas, comprar agua a los camiones cisternas en 1.5$ o caminar largas distancias en busca de tomas ilegales.

“Nosotros fundamos este sector hace aproximadamente 40 años, estas son las llamadas casitas de sanidad, teníamos una buena acometida de agua, teníamos todos los días, después nos racionaron cada 24 horas y podíamos estar bien, pero las benditas mesas técnicas de agua, invento de los chavistas, acabaron con el buen servicio“, aseguró Evelyn Rosales, habitante de la zona.

Ante la grave escasez, muchos tienen que caminar largos kilómetros con sus tobos y botellones en carretas o coches hasta cualquier local que venda agua o en su defecto a cualquier tubería que vean para poder tener un poco de vital líquido.

Incluso muchas personas acuden hasta las pocas plazas o áreas verdes para poder agarrar agua de los tubos rotos o de los tanques subterráneos dispuestos para el riego de los árboles.

“Yo agarro mis dos botellones y me voy hasta la avenida a comprar agua pero ahora tengo que caminar hasta la estación de servicio que está en la vía a Los Bucares que hay un tubo roto y una manguerita y ahí nos pegamos”, afirmó Fernando Mora habitante del barrio Altos II del oeste de la ciudad.

Por su parte los habitantes de la urbanización La Victoria de Maracaibo, tienen más de 30 años que no ven una gota de agua llegar por las tuberías, toda su reserva tienen que comprarla a los camiones cisternas.

Esta zona residencial tiene la acometida de las tuberías de agua realizada por Hidrolago, pero sorprendentemente nunca reciben el suministro por esta vía. Han reclamado en distintas oportunidades exigiendo explicaciones pero la Hidrológica no se ha pronunciado al respecto.

Otro de los problemas que se registra en la ciudad capital del estado Zulia, es el color y el mal olor que tiene el agua que reciben las pocas comunidades que gozan del servicio a través de las tuberías.

Según las autoridades esta situación se debe a una supuesta turbidez en los embalses, pero para los habitantes de la zona el color marrón y los olores fétidos les da a entender “que el agua proviene de una cloaca”.