Senadores de EEUU critican al ejecutivo de Facebook por el impacto de Instagram en los niños

Senadores de EEUU critican al ejecutivo de Facebook por el impacto de Instagram en los niños

Una investigación filtrada mostró que Instagram puede empeorar los problemas corporales de muchas adolescentes. Photothek a través de Getty Images

 

Los senadores criticaron a Facebook en una audiencia contenciosa con su jefe de seguridad el jueves, criticando a la compañía por una investigación filtrada que muestra que Instagram puede empeorar los problemas corporales de muchas adolescentes.

Por New York Post 





“Si bien Facebook niega públicamente que sea dañino para los adolescentes, en privado los expertos e investigadores han hecho sonar la alarma durante años”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut.

El Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado convocó la audiencia después de que una serie de informes condenatorios en el Wall Street Journal mostraron que la investigación interna de Facebook encontró que Instagram empeora “los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes”. Blumenthal dijo que su oficina había recibido miles de páginas de documentos que se basaron en los informes del Journal de un denunciante que testificará la próxima semana. 

La directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, se apresuró a restar importancia a los informes del Journal y a convencer a los senadores de que la empresa protege a los niños. 

“Estamos totalmente en desacuerdo con la forma en que este informe caracterizó nuestro trabajo”, dijo Davis. “Esta investigación no es una bomba”.

“Esta investigación no es una bomba”, insistió el jefe de seguridad de Facebook, Antigone Davis.
POOL / AFP a través de Getty Images

 

El informe del Journal mostró que un estudio interno de Instagram encontró que el 13 por ciento de los adolescentes británicos y el 6 por ciento de los estadounidenses con el deseo de suicidarse rastrearon ese deseo hasta Instagram.

Al ser cuestionada sobre esa estadística por el senador republicano Ted Cruz de Texas, Davis dijo que “no está de acuerdo con la caracterización de la investigación” en el Journal, diciendo que la investigación no estableció una relación “causal” y que la cifra real estaba más cerca de 0.5 por ciento. 

Cruz también preguntó si Facebook cambió sus políticas basándose en el estudio sobre suicidios, pero Davis no dio una respuesta definitiva. También se negó a confirmar los informes del Journal de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, estaba al tanto de la investigación. 

Horas antes del testimonio de más de dos horas de Davis el jueves, Facebook publicó lo que dijo eran dos presentaciones de diapositivas de investigación que el Wall Street Journal utilizó en sus informes. La compañía agregó anotaciones a cada diapositiva que a veces minimizan y cuestionan su propia investigación. 

Poco después, el Journal publicó una serie de diapositivas más completa que las publicadas por Facebook, incluida una presentación de diapositivas llamada “Imagen corporal de chicas adolescentes y comparación social en Instagram”. 

Ese informe incluyó un estudio que muestra que el 66 por ciento de las adolescentes y el 40 por ciento de los adolescentes varones en Instagram “experimentan una comparación social negativa”. Cuando las adolescentes se sentían mal por sus cuerpos, el 32 por ciento dijo que Instagram las hacía sentir peor, según las diapositivas compartidas por el Journal. 

Davis dijo que Facebook estaba tratando de publicar más estudios de Instagram, pero no proporcionó un compromiso concreto ni un cronograma. 

Habló con los senadores, que entraron y salieron de la audiencia para votar sobre un proyecto de ley de financiación del gobierno, a través de una videollamada frente a un fondo de granito con flores y libros. 

Cuando Cruz le preguntó a Davis desde dónde estaba llamando, Davis dijo que estaba en una sala de conferencias en Washington, DC. 

“¿Por qué no estás en esta sala de audiencias ahora mismo?” preguntó Cruz. 

“Aquí es donde me dijeron que viniera. Hay protocolos COVID ”, respondió Davis, quien solía trabajar para el fiscal de distrito de Maryland.

“Facebook está en proceso de esconderse”, respondió Cruz. “No estás físicamente aquí a pesar de que estás a unas cuadras de nosotros”. 

Facebook que envía a Davis en lugar de ejecutivos de alto rango como Zuckerberg o el jefe de Instagram Adam Mosseri muestra que la compañía está tratando de distanciarse de las historias condenatorias del Journal, dicen algunos observadores. La única respuesta pública de Zuckerberg a los artículos ha sido una broma frívola sobre una tabla de surf, mientras que Mosseri asistió a la Met Gala la misma semana en que se publicaron las historias iniciales del Journal.

El lunes, Mosseri asistió al programa Today para hablar sobre la decisión de Instagram de “pausar” sus planes de lanzar una versión de la aplicación para compartir fotos para niños . 

Mosseri argumentó que “construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto”, señalando la versión de YouTube y TikTok para menores de 13 años como evidencia de que las versiones de aplicaciones para niños son aceptadas en el mundo de la tecnología.

Si bien Mosseri se saltó la audiencia del jueves, Davis, no obstante, enfrentó preguntas sobre Instagram Kids, incluso de Blackburn y el senador demócrata Ed Markey. 

Cuando se le preguntó cómo o cuándo Facebook decidirá cuándo cancelar la “pausa” de sus planes para los niños de Instagram, Davis se negó a dar una respuesta concreta y dijo que la decisión se tomaría después de consultar con legisladores, padres, expertos y usuarios. Ella negó que la decisión final dependa de los caprichos de Zuckerberg. 

Markey presionó a Davis sobre si cree que las características que incluyen el número de seguidores y “me gusta” en Instagram pueden cuantificar la popularidad y dañar la autoestima de los niños. Davis respondió que la compañía todavía estaba investigando estos temas.

“Si necesita investigar más sobre esto, debe despedir a todas las personas a las que pagó para que investigaran”, respondió Markey. “IG significa Instagram, pero también significa Insta-greed”

“Si Facebook nos ha enseñado algo, es que la autorregulación no es una opción”, agregó Markey, comparando a Facebook con las grandes compañías tabacaleras que promovieron productos mortales para niños y adolescentes. “Instagram es el primer cigarrillo de la infancia”.

Otra audiencia de Facebook frente al comité de comercio del Senado está programada para el martes por la mañana, donde testificará el denunciante no identificado que proporcionó documentos a Blumenthal, según el senador.