Masacre carcelaria: Las cuatro claves que explican qué hay detrás de la matanza de los 118 presos en Guayaquil

Masacre carcelaria: Las cuatro claves que explican qué hay detrás de la matanza de los 118 presos en Guayaquil

Familiares de presos piden información en la entrada del Centro de Privación de Libertad Número 1, tras presentarse un motín, hoy, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Marcos Pin

 

 

 





Al menos 118 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos presos.

Ese fue el saldo que dejó este miércoles el último enfrentamiento entre bandas rivales en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, un evento que se convirtió en el más sangriento de la historia carcelaria del país. Así lo reseñó BBC Mundo.

La mañana del martes un gran número de detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones del recinto activaron las alertas de las autoridades.

Tras una intervención policial, los agentes encontraron cadáveres tiroteados y huellas dejadas por granadas en los pabellones de la penitenciaría.

 

EPA / Una mujer reclama información a las afueras de la cárcel de Guayaquil

 

Según la prensa local, varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

En la mañana del jueves las autoridades retomaron el control “total”, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Este es el tercer motín que se registra en una cárcel ecuatoriana en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

 

EPA / Los familiares de los prisioneros esperaban noticias a las afueras de la cárcel.

 

En este artículo te explicamos 4 claves que explican qué hay detrás de esta nueva masacre.

1. Lucha de poder

El presidente Guillermo Lasso calificó de “lamentable” que las bandas delincuenciales “pretendan convertir las cárceles en un territorio de disputa del poder”, antes de decretar el estado de excepción nacional en las prisiones.

Luego, la fiscalía confirmó que los principales detonantes de los enfrentamientos habrían sido la lucha “por ostentar el poder” en el recinto penitenciario y la intención de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país.

En los centros carcelarios ecuatorianos operan varias bandas delictivas y cada una de ellas busca hacerse con el máximo poder de las cárceles y están ligadas al narco mexicano.

“Una es la megabanda de Los Choneros, que está ligada al Cártel de Sinaloa; otras son los Tiguerones, Los Lobos y Los Largartos, que están ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación”, afirmó el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y ahora analista en seguridad y defensa.

“Estas bandas se enfrentaron entre sí por un control territorial. Trataron de tomar el Pabellón 5, en el que ya estaba una estructura delictiva. Esto desencadenó un enfrentamiento. Mataron a algunos inicialmente y luego vino la represalia”, resumió.

 

Varios reclusos permanecían en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 donde presentó el motín, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Marcos Pin

 

Sólo en el Pabellón 5 hubo más de 60 muertos. Pero la violencia se extendió rápidamente a otros puntos del Centro de Privación de Libertad Número 1.

2. Narcotráfico

Los Choneros, Los Lobos y Los Largartos, entre otras bandas, no sólo se disputan el liderazgo de la cárcel.

El portal especializado Insight Crime explica que los grupos criminales ecuatorianos tradicionalmente operan de manera fragmentada, actuando fundamentalmente como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador, Fausto Cobo, dijo a Reuters que la violencia está “conectada con otros temas graves” al ser consultado si los enfrentamientos estaban relacionado con el narcotráfico.

“Este es un tema que va más allá del asunto penitenciario, ésta es una amenaza contra el Estado ecuatoriano”.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.