Aumentó cifra de PNB investigados por ejecución extrajudicial en Ocumare del Tuy

Aumentó cifra de PNB investigados por ejecución extrajudicial en Ocumare del Tuy

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hacen fila para custodiar la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, durante una protesta contra Nicolás Maduro. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

 

 

Ocho agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la principal fuerza de seguridad de Venezuela, fueron detenidos por su supuesto vínculo con la ejecución de un joven de 21 años, que fue filmada y difundida en redes sociales, informó el funcionario que encabeza el Ministerio Público este viernes.





Por DW.com

“Detenidos Willians Ortega y Cesar Freitas funcionarios de la PNB” en el estado Miranda (norte), “responsables del ajusticiamiento del ciudadano Dimilson Rafael Guzman Santaella”, escribió Tarek Saab en Twitter.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo un joven es sujetado por los brazos en el portal de su casa y ejecutado con una bala de fusil por un agente de la policía.

Saab confirmó a la AFP que las detenciones están relacionadas con el caso de este video, grabado desde dentro de la casa y aparentemente sin el conocimiento de los agentes.

Los dos policías detenidos fueron imputados por “homicidio calificado”.

“El Ministerio Público bajo nuestra gestión perseguirá y sancionará de manera ejemplar toda acción violatoria a los Derechos Humanos”, reiteró Saab.

Según el portal local Últimas Noticias, otros seis otros presuntos implicados están recluidos en la comandancia general de la PNB situada en El Helicoide, Caracas.

Estos últimos detenidos responden a los nombres de: Jean Carlos Chacón Hernández, José Gregorio Díaz Briceño, Robert Rafael Maldonado Colina, Félix Alberto Villanueva, Yuster David Cedeño López y Osward José Ybarra Rondón.

Agentes alegaron “enfrentamiento”

“Las investigaciones iniciales señalan que estos funcionarios irrumpieron en la vivienda de Dimirzo Rafael y bajo amenazas de muerte sometieron a sus familiares. En ese mismo momento le dieron muerte a Dimirzo y notificaron a sus superiores que se trató de un enfrentamiento”, reseñó Últimas Noticias.

Con 12.000 muertes violentas al año, según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia, Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo, especialmente con el fenómeno de las “megabandas”, compuestas por 150, 300 o más delincuentes que campan a sus anchas por todo el país y especialmente en los barrios populares.

Las ONG han denunciado regularmente acciones violentas, ejecuciones y falta de discernimiento de las fuerzas del orden ante esta criminalidad.