El presidente Joe Biden criticó a los republicanos por negarse a aumentar el techo de la deuda en los comentarios de la Casa Blanca el lunes por la mañana.
Por Dailymail
“Creo que, francamente, es hipócrita, peligroso y vergonzoso”, dijo Biden. “Su obstrucción e irresponsabilidad no conoce límites, especialmente después de que nos estamos abriendo camino para salir de esta pandemia”.
Después de evitar un cierre del gobierno la semana pasada, la próxima fecha límite importante para los legisladores es el 18 de octubre, que será cuando Estados Unidos ya no podrá pagar sus facturas si el Congreso no levanta el techo de la deuda.
La Cámara votó el miércoles 219-212 para suspender el techo de la deuda hasta diciembre de 2022, después de las elecciones de mitad de período del próximo año.
El líder de la mayoría en el Senado , Chuck Schumer, envió una carta a sus colegas el lunes por la mañana diciéndoles: ‘Debemos enviar un proyecto de ley al escritorio del presidente sobre el límite de la deuda antes de fin de semana. Período.’
‘No podemos darnos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre, ya que es nuestra responsabilidad asegurarle al mundo que Estados Unidos cumple con nuestras obligaciones de manera oportuna y que la fe y el crédito plenos de Estados Unidos nunca deben estar en pregunta ‘, dijo Schumer.
En el Senado, sin embargo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no ayudará a los demócratas con el techo.
Biden dijo que esto era similar a que los republicanos jugaran a la ‘ruleta rusa’ con la economía estadounidense.
McConnell reiteró que no jugaría a la pelota en una carta del lunes por la mañana a Biden.
“Los republicanos no crearán a la presidenta Pelosi y al líder Schumer un atajo para evitar los obstáculos de procedimiento que puedan superar por sí mismos para tener un camino más conveniente para atascarnos con una juerga de impuestos y gastos partidistas”, dijo McConnell.
McConnell bloqueó varios intentos demócratas de utilizar el consentimiento unánime para levantar el techo de la deuda la semana pasada.
McConnell mantiene como rehén el techo de la deuda para protestar contra el proyecto de ley de reconciliación de $ 3,5 billones que Biden y los demócratas progresistas quieren que se apruebe.
“El bipartidismo no es un interruptor de luz que la presidenta Pelosi y el líder Schumer puedan encender para pedir dinero prestado y gastarlo. La posición de los republicanos es simple. No tenemos lista de demandas. Durante dos meses y medio, simplemente hemos advertido que, dado que su partido desea gobernar solo, también debe manejar el límite de la deuda solo ”, dijo McConnell en la carta.
Los demócratas planean aprobar el proyecto de ley de 3,5 billones de dólares mediante la reconciliación, lo que significa que pueden eliminar por completo a los republicanos.
Sin embargo, los demócratas no están todos en la misma página sobre el proyecto de ley.
Ese proyecto de ley contiene una serie de ventajas liberales que incluyen disposiciones sobre el cambio climático, prekínder universal, asistencia para el cuidado de niños, colegio comunitario gratuito, licencia médica y familiar pagada, la extensión del crédito tributario por hijos y la cobertura mejorada de Medicare.
Demócratas moderados, incluidos los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, se han quejado de que el precio es demasiado alto.
El senador progresista Bernie Sanders admitió el domingo que el precio de 3,5 billones de dólares probablemente tendrá que bajar.
“Los $ 3,5 billones deberían ser un mínimo, pero acepto que habrá que dar y recibir”, dijo el progresista de Vermont en el programa This Week de ABC.
El jueves, se canceló una votación planeada en la Cámara sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de $ 1.2 billones, y los progresistas amenazaron con frenar el proyecto si los demócratas moderados no se suman al paquete de gastos más grande.
El viernes, Biden se reunió con los demócratas en Capitol Hill.
Sanders no quiso confirmar que el número que Biden les dio a los legisladores durante su reunión del viernes en Capitol Hill fue de 2 billones de dólares.
“Bueno, en primer lugar, no estoy seguro de que eso sea exacto, ya que sabes que hay muchos chismes que continúan”, dijo Sanders.
Schumer citó lo que Biden había dicho a los legisladores en su nota del lunes por la mañana.
“Los animó a permanecer unidos, a comprometerse y a encontrar el punto óptimo que nos permitirá completar nuestro trabajo”, dijo Schumer sobre el mensaje del presidente. “Estoy de acuerdo con su sentimiento de todo corazón: podemos hacer esto, juntos, si dejamos de lado nuestras diferencias y encontramos un terreno común dentro de nuestro partido”.
‘Requerirá sacrificio. No todos los miembros obtendrán todo lo que quisieron. Pero al final del día, aprobaremos una legislación que mejorará drásticamente la vida del pueblo estadounidense ‘, dijo Schumer.