Mantienen cercos epidemiológicos ante posibles casos de fiebre amarilla en el oriente del país

Mantienen cercos epidemiológicos ante posibles casos de fiebre amarilla en el oriente del país

Corresponsalía LaPatilla.com

 

 

 





La organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela informó que se confirmaron 17 casos de epizootia de fiebre amarilla: siete en humanos y diez en monos araguatos.

Por: Susana Quijada / Corresponsalía LaPatilla.com

Siete de los contagios supuestamente fueron detectados en el estado Monagas y los otros tres en el estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Pedro María Freites.

Al respecto, la directora del hospital centinela de El Tigre, Jacqueline Farías dijo que se mantienen alertas aplicando cercos epidemiológicos y realizando jornadas de inmunización.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

“Encontraron unos monos muertos en los límites de Monagas a los cuales se les tomaron muestras y hasta los momentos el Instituto Nacional de Higiene y el Ministerio de Salud, no han informado que hayan salido positivos estas muestras”, expresó Parra.

La profesional de la salud dijo que en el hospital de El Tigre no han recibido casos con síntomas asociados a la fiebre amarilla, sin embargo ante los rumores están incentivando la vigilancia epidemiológica.

Además dijo que están impulsando la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en la población de un 1 año de edad hasta los 59 años.

Comentó que aunque han venido desarrollando este tipo de jornadas de inmunización contra la fiebre amarilla, aún hay una población de 3500 personas en Guanipa y 3100 en Simón Rodríguez, que faltan por vacunar.

“La semana pasada estuvo por acá la Organización Panamericana de la Salud incentivando la campaña de vacunación, estamos haciendo énfasis en todas las vacunas, también en la fiebre amarilla y nos vinieron a refrescar los conocimientos acerca de esta enfermedad”, informó Parra.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray dijo que en el estado Anzoátegui no hay casos confirmados de fiebre amarilla en humanos desde el año pasado.

Sin embargo, hizo un llamado a acudir a los centros de salud para recibir la dosis de esta vacuna. “Tenemos 195 centros de salud que incluyen la red ambulatoria tradicional, Barrio Adentro, Ipasme, clínicas municipales y hospitales, con personal capacitado y producto biológico para la inmunización de la población anzoatiguense”, señaló.

 

 

En referencia a la epizootia de fiebre amarilla explicó que se trata de una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar.