Las preocupaciones de que la vacuna Covid-19 pueda causar infertilidad se encuentran entre las razones que las personas dan para evitar la vacunación. Si bien no hay evidencia de que ninguna de las vacunas de Covid cause problemas de fertilidad, enfermarse gravemente a causa de la enfermedad tiene el potencial de hacerlo, dicen los expertos en reproducción, lo que hace que la vacunación sea aún más importante.
Por NBC News
“Existe evidencia que sugiere que la infección por SARS-CoV-2 tiene el potencial de afectar tanto la fertilidad masculina como la fertilidad femenina y, ciertamente, la salud del embarazo de una persona infectada”, dijo la Dra. Jennifer Kawwass, endocrinóloga reproductiva y profesora asociada. en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta. “Y simultáneamente no hay evidencia de que la vacuna tenga un impacto negativo en la fertilidad masculina o femenina “.
Los investigadores han estado estudiando los efectos de Covid en el sistema reproductivo humano desde el comienzo de la pandemia. Si bien no hay evidencia de que Covid pueda transmitirse sexualmente, la investigación sugiere que las células en el sistema reproductivo son objetivos factibles para el virus, porque llevan algunos de los receptores a los que el coronavirus debe unirse para ingresar a las células.
La idea de que un virus pueda causar infertilidad no tiene precedentes. “Tenemos evidencia histórica de que hay ciertos virus que tienen más probabilidades de afectar la fertilidad masculina o femenina”, dijo Kawwass.
Por ejemplo, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) , la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH se han relacionado con una disminución de la fertilidad. Sin embargo, no está claro si un virus respiratorio, como el coronavirus, podría tener el mismo efecto. Pero el hecho de que los órganos reproductores masculinos y femeninos tengan los receptores a los que se dirige el virus Covid significa que es ciertamente plausible que el virus pueda causar problemas de fertilidad, dijo.
Además, se sabe que los síntomas de Covid, principalmente fiebre superior a 102 grados Fahrenheit durante al menos tres días, causan problemas de fertilidad, especialmente en los hombres.
Según un artículo de revisión reciente publicado en la revista Reproductive Biology, las infecciones por Covid de moderadas a graves han causado una disminución del recuento de espermatozoides, inflamación testicular, inflamación del conducto de los espermatozoides y dolor testicular en hombres en edad reproductiva. Aunque no se consideran complicaciones comunes de Covid en particular, estos efectos a menudo se asocian con una fertilidad reducida y son suficientes para llevar a los científicos a plantear la hipótesis de que Covid puede causar problemas de fertilidad en los hombres, lo que justifica más investigaciones en esta área.
La Dra. Eve Feinberg, endocrinóloga reproductiva y profesora asociada de la Northwestern University, trabaja con pacientes con problemas de fertilidad todos los días. Ella dijo que aunque no cree que el virus en sí mismo conduzca directamente a la infertilidad, ha notado que algunos de sus pacientes masculinos han experimentado infertilidad debido a un bajo recuento de espermatozoides después de tener Covid. “Pero es demasiado pronto y muy difícil decir si tenían o no un recuento bajo de espermatozoides antes de la infección por Covid”, agregó.
Los síntomas de la enfermedad, más bien el virus en sí, pueden ser los culpables cuando se trata de causar problemas de fertilidad.
“Cualquier infección, particularmente una infección que involucre fiebre, puede afectar la producción de esperma y puede afectar la ovulación”, dijo la Dra. Marcelle Cedars, endocrinóloga reproductiva y directora del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de California en San Francisco. No hay evidencia de que Covid sea diferente de eso, dijo.
La mayoría de las investigaciones sobre Covid y sus efectos sobre la fertilidad se han centrado en los hombres, pero los pocos estudios en mujeres han encontrado que ni el virus ni sus síntomas parecen tener un impacto importante en la menstruación o los ciclos hormonales.
Un análisis de más de 230 mujeres en edad fértil encontró que aunque los niveles de hormonas sexuales cambiaban y los ciclos de menstruación cambiaban cuando se infectaban con el coronavirus, los cambios eran insignificantes en comparación con el grupo de control. Los ciclos de los pacientes con Covid volvieron a la normalidad a los pocos días o semanas de la desaparición de la infección, y es poco probable que haya algún efecto sobre la fertilidad.
Pero la fertilidad no termina con un espermatozoide y un óvulo viables, al menos a los ojos de un médico especialista en fertilidad. “Cuando pienso en la fertilidad, pienso en cuál es la probabilidad de que una pareja se lleve a casa un bebé sano”, dijo Feinberg. “Y no hay duda en mi mente, ni en la mente de ningún científico, de que la mayor probabilidad de tener un bebé sano durante esta pandemia es vacunarse”.
La vacuna no disminuye la fertilidad ni afecta negativamente a la reproducción, pero hay evidencia muy clara de que contraer Covid durante el embarazo es increíblemente peligroso , dijo Kawwass. “Las mujeres embarazadas con Covid-19 sintomático tienen un 70 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con las mujeres no embarazadas con Covid”, dijo.
Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que solo el 31 por ciento de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos están vacunadas contra Covid.
La baja tasa de vacunación entre las mujeres embarazadas es una crisis de salud pública, dijo Feinberg. Eso la hace preguntarse si las clínicas de fertilidad eventualmente se verán obligadas a limitar o rechazar a los pacientes debido al riesgo de salud sustancialmente mayor que tienen las mujeres embarazadas no vacunadas en comparación con sus contrapartes vacunadas. En este punto, a los pacientes no vacunados que buscan fertilización in vitro no se les niega el tratamiento, pero eso podría cambiar si las circunstancias no mejoran. Hay muchas pacientes embarazadas no vacunadas con Covid que están en la unidad de cuidados intensivos, dijo, recordando que una de sus pacientes con Covid no vacunadas perdió a su bebé mientras estaba en la UCI. “Fue devastador y totalmente prevenible”.
Los médicos han recomendado durante mucho tiempo que las personas que están tratando de concebir reciban varias vacunas si aún no lo han hecho, como las vacunas contra la gripe y la varicela. Si bien muchas enfermedades pueden causar infertilidad, no existen vacunas que causen problemas de fertilidad.
Y la evidencia hasta la fecha muestra que la vacuna Covid no es diferente de todas las otras vacunas que los médicos recomiendan para las personas que están considerando un embarazo, dijo Cedars. Los médicos apuntan a hacer todo lo posible para ayudar a las pacientes a concebir y prepararse para un embarazo saludable, dijo, y la vacuna Covid es “solo una parte de eso”.