El Kremlin denunció este jueves la decisión del Parlamento Europeo de otorgar el premio Sájarov a la libertad de conciencia al opositor encarcelado Alexéi Navalny, bestia negra del presidente Vladimir Putin.
“Respetamos esta institución [el Parlamento Europeo], pero nadie puede obligarnos a tener respeto por esa decisión así”, reaccionó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El premio Sájarov 2021 de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento fue otorgado el miércoles al opositor ruso, para ensalzar su combate “sin descanso” por la democracia y contra la corrupción en su país.
Tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento, del que acusa al Kremlin, Alexéi Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión, una pena que está cumpliendo en la colonia penitenciaria de Pokrov.
Ignorado por los medios oficiales y sin representación en el Parlamento, Navalny logró notoriedad en las redes con sus videos de investigación, en los que critica la corrupción de las élites y de Putin, su caballo de batalla.
El presidente ruso nunca pronuncia su nombre y considera a su crítico número 1 como un “criminal” al servicio de sus rivales geopolíticos occidentales.
Lanzado en 1998, el premio Sájarov recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Está dotado con la suma de 50.000 euros (unos 58.000 dólares).
En varias ocasiones este premio fue un paso previo al Nobel de la Paz, como en el caso del ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, la joven paquistaní Malala Yousafzai o Nelson Mandela, primer ganador del Sájarov.
Laureado con el Nobel de la Paz este año junto a la periodista filipina Maria Ressa, Dimitri Muratov, redactor en jefe del periódico Novaya Gazeta, uno de los últimos medios abiertamente críticos al poder en Rusia, afirmó que habría entregado este premio a Navalny, bestia negra del presidente ruso.
El premio Sájarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre. AFP