Realizarse un examen de laboratorio en un hospital es casi imposible para los pacientes de las islas de Margarita y Coche, en el estado Nueva Esparta, y es que solo el hospital Agustín Rafael Hernández, ubicado en Juan Griego, municipio Marcano, está funcionando, y a medias. Los 16 restantes no cuentan con los insumos ni con los equipos necesarios, por lo que están fuera de servicio.
Lisbeth Miquilena // Corresponsalía La Patilla
Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, aseguró que más del 99% de los laboratorios públicos no pueden realizar las pruebas mínimas en estos tiempos de pandemia, por lo cual los pacientes, especialmente los contagiados con COVID-19, deben recurrir a los privados.
“No están funcionando en el sentido de emergencia, ya que no tienen como realizar una prueba, ni siquiera una simple cuenta y fórmula, o un sedimento urinario, o unas heces que son los que pueden hacer y cuando hay agua y cuando no hay no se puede procesar nada“, dijo la representante del gremio de bioanalistas.
Reiteró que en esta situación, todos los centros de la red de hospitales públicos de Nueva Esparta “actualmente están prácticamente nulos los laboratorios, sin funcionar“, apuntó.
Las consecuencias de esta crisis hospitalaria las viven los pacientes y sus familiares, quienes tiene que hacer maniobras para lograr cumplir con los debidos exámenes exigidos por los médicos, enfrentando los elevados costos en dólares de los laboratorios privados, que en muchas ocasiones, para pagarlos tienen que acudir a pedir colaboraciones entre amigos.
Antonio Rodríguez, familiar de un paciente del hospital Luis Ortega de Porlamar, narró parte de la odisea que a diario viven.
“Aquí nos llaman y nos dan la orden de laboratorio, luego nos toca ir al privado a buscar los tubos, traerlos para que le saquen la sangre, y volver a a ir al laboratorio, y así es sucesivamente la rutina, porque aquí no les están haciendo nada. Aquí no hay laboratorio, no hay rayos X“, afirmó desde las afueras del principal centro de salud de Margarita.
Reconoció el esfuerzo que realizan el personal médico y de enfermería para garantizar la salud en medio de una crisis hospitalaria.
“Aquí solo hay esfuerzo humano que hace esa gente que trabaja allí por sobrevivir a los paciente, pero en lo económico, los familiares los debemos parir para comprar tratamiento porque en los hospitales no hay nada“, afirmó Rodríguez
Otra situación que le preocupa a la representante del gremio de bionalistas, es el incremento en el cierre de los laboratorios privados, ya que los altos precios de los insumos también los obliga a dejar de ofrecer sus servicios.