Medios periodísticos de Argentina alertan sobre abusos a la prensa que afecta la libertad de expresión

Medios periodísticos de Argentina alertan sobre abusos a la prensa que afecta la libertad de expresión

59ª Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa)

 

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), que reúne a las empresas de medios del país, alertó sobre los “atropellos” que alteran la libertad para ejercer la tarea periodística en el país suramericano.

“Corresponde alertar, con particular énfasis, sobre los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad necesaria para ejercer adecuadamente el oficio periodístico”, señala un informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad, que representa a 180 empresas periodísticas de Argentina.





El informe, presentado este jueves en una asamblea general de la organización, apunta, entre otros hechos, a la reciente “velada amenaza” en Twitter del ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, contra el dibujante Nik, que Adepa observa como “una muestra del desequilibrio de poder entre el Estado y uno de sus ciudadanos, que eventualmente manifiesta una crítica”.

Adepa advirtió que “tampoco contribuyen al cuidado del clima democrático declaraciones que intentan deslegitimar el rol de la prensa”. En este sentido, recordó que recientemente, en un acto, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que “los argentinos merecerían mejores medios, que no los amarguen tanto”.

Al respecto, la organización recordó que la “pluralidad de la oferta informativa permite a las audiencias optar por uno u otro medio, premiando y castigando de ese modo eventuales desvíos o una desconexión con sus necesidades o demandas”.

“El público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos”, afirma el informe.

La entidad denunció asimismo que en el último semestre se han multiplicado “graves declaraciones de funcionarios públicos” contra los medios de comunicación. EFE