La ciencia del amor: copiar el lenguaje corporal en una cita NO indica atracción, pero “sudar en sincronía” sí, revela un estudio
A menudo la personas creen que copiar el lenguaje corporal y los gestos en una primera cita son señales infalibles de que su cita está interesada en usted.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatill.com
Pero según investigadores de los Países Bajos, la sudoración sincronizada y la frecuencia cardíaca son indicadores mucho mejores de una atracción romántica.
En una cita a ciegas, los expertos colocaron a los participantes masculinos y femeninos anteojos de seguimiento ocular y otros dispositivos para medir las señales fisiológicas y de comportamiento.
No encontraron un vínculo significativo entre la atracción física y la copia del lenguaje corporal, ya sea sonriendo, riendo, contacto visual directo, asentimientos con la cabeza o gestos con las manos.
Un indicador más fuerte de atracción fue la “sincronía fisiológica”, es decir, la sudoración y frecuencia cardíaca sincronizadas que es “un precursor de una comprensión emocional más profunda”.
Estas señales biológicas, que son encubiertas, inconscientes y difíciles de regular, pueden ayudar a las personas a “alinearse emocionalmente” cuando se conocen por primera vez, según los investigadores.
El estudio fue dirigido por Eliska Prochazkova, investigadora de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y publicado en Nature Human Behavior.
“Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones”, afirman Prochazkova y sus colegas en el artículo.
Según Prochazkova, “medimos la dinámica fisiológica entre pares de participantes durante las interacciones de citas en la vida real fuera del laboratorio. Descubrimos que las señales abiertas como sonrisas, risas, miradas o la imitación de esas señales no se asociaron significativamente con la atracción“.
En cambio, la atracción fue predicha por la sincronía en la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel entre las parejas, que son encubiertas, inconscientes y difíciles de regular. “Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de los socios que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía”.
“En un mundo de citas en línea, la cuestión de qué define la atracción nunca ha sido más relevante”, afirman los investigadores.
Pero lo que la gente realmente busca en una pareja es un “sentimiento de conexión”, expresado como una sensación en el cuerpo, que es más probable que ocurra durante las interacciones cara a cara.
Para definir qué impulsa el sentimiento de atracción, los investigadores construyeron un laboratorio emergente de citas a ciegas, en diferentes eventos sociales en los Países Bajos, incluidos festivales de arte y música.
Una cita a ciegas es un contexto estresante que probablemente induce fuertes reacciones fisiológicas, que es un estado deseable para la sincronía fisiológica.
En total, 140 hombres y mujeres (todos solteros y entre las edades de 18 y 37), que nunca se habían conocido antes, entraron en su “cabina de citas” especialmente creada y se sentaron en una mesa equipada con una gran barrera visual.
La barrera visual inicialmente oscureció la vista del otro, pero luego se abrió durante tres segundos, lo que les permitió formarse una primera impresión de su pareja.
Luego, la barrera se cerró y los participantes calificaron a su pareja en atracción en una escala de cero a nueve puntos. A esto le siguió una interacción verbal y una interacción no verbal, en la que se les prohibió hablar, cada una de las cuales duró dos minutos.
Después de cada interacción, la barrera se cerró y los participantes volvieron a calificar a su pareja en las mismas escalas.
A lo largo del experimento, las gafas de seguimiento ocular de Tobii midieron las fijaciones y expresiones de la mirada de los participantes.
Mientras tanto, la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica de los participantes (cambios en la resistencia de la piel a una pequeña corriente eléctrica basada en la actividad de las glándulas sudoríparas) se registraron con dos BIOPAC. Al final del experimento, los participantes podían decidir si querían tener otra cita con su pareja.
Descubrieron que la atracción estaba relacionada con la sincronía fisiológica entre las parejas, independientemente de si a las parejas se les permitía hablar o tenían que permanecer en silencio.
Los investigadores enfatizan que no están sugiriendo que sonreír, reír o mirar cara a cara en sincronía no juega un papel en la atracción, solo que la sincronía fisiológica está más fuertemente vinculada.
En general, los hallazgos muestran que las respuestas biológicas profundamente arraigadas que pueden ocurrir durante un encuentro cara a cara. En comparación, juzgar a una posible pareja romántica basándose en estímulos escritos o visuales (como anuncios personales o fotos en una aplicación) no predice la atracción durante una primera cita, sugiere una investigación anterior.
“Los hallazgos actuales son particularmente relevantes desde la perspectiva de nuestro paisaje romántico moderno, donde el intercambio afectivo se reduce a encuentros rápidos entre extraños”, concluyen los investigadores.